Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las Mypes del sector servicios, rubro electrónicas - Iquitos, 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la relación entre la gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector servicios, rubro electrónicas del distrito de Iquitos, 2019. Como problemática se planteó que la gestión de las mypes está concentrad...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40190 |
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El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la relación entre la gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector servicios, rubro electrónicas del distrito de Iquitos, 2019. Como problemática se planteó que la gestión de las mypes está concentrada en el microempresario soportándose en la aplicación de algunos procesos administrativos de manera práctica. Por esta razón se planteó el siguiente enunciado: ¿La gestión de calidad en las mypes del sector servicios, rubro electrónicas del distrito de Iquitos, tiene soporte de procesos administrativos eficaces? La metodología se caracterizó por ser cuantitativa, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, transversal, correlacional. El instrumento de 25 preguntas permitió identificar que los microempresarios son en mayoría del sexo masculino y cuentan con estudios técnicos. La gestión es formal en el 42,9% de las mypes, se realizan encuestas de satisfacción a sus clientes y utilizan herramientas de gestión para realizar planes de mejora. Sin embargo, todavía es una falencia en el 57,2% de las mypes. Respecto a los procesos administrativos, existen buenas prácticas, pero es el proceso de control, donde según los resultados es el m ás débil en el 71,4% de las mypes encuestadas. Como conclusión, se comprueba mediante las pruebas T y coeficiente de Pearson que existe una correlación entre ambas variables, es decir, a mayor satisfacción del cliente, corresponde mayor información sobre sus necesidades y atención a sus sugerencias, asimismo, mayor efectividad en planes de mejora continua tiene relación con el liderazgo en la dirección de las mypes. |
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El instrumento de 25 preguntas permitió identificar que los microempresarios son en mayoría del sexo masculino y cuentan con estudios técnicos. La gestión es formal en el 42,9% de las mypes, se realizan encuestas de satisfacción a sus clientes y utilizan herramientas de gestión para realizar planes de mejora. Sin embargo, todavía es una falencia en el 57,2% de las mypes. Respecto a los procesos administrativos, existen buenas prácticas, pero es el proceso de control, donde según los resultados es el m ás débil en el 71,4% de las mypes encuestadas. Como conclusión, se comprueba mediante las pruebas T y coeficiente de Pearson que existe una correlación entre ambas variables, es decir, a mayor satisfacción del cliente, corresponde mayor información sobre sus necesidades y atención a sus sugerencias, asimismo, mayor efectividad en planes de mejora continua tiene relación con el liderazgo en la dirección de las mypes.application/pdfspaUniversidad Católica Los Ángeles de ChimbotePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ElectrónicasGestión de CalidadProcesos AdministrativosMypeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las Mypes del sector servicios, rubro electrónicas - Iquitos, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:ULADECH-Institucionalinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHSUNEDULicenciado en administraciónUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. 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