Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las Mypes del sector servicios, rubro electrónicas - Iquitos, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la relación entre la gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector servicios, rubro electrónicas del distrito de Iquitos, 2019. Como problemática se planteó que la gestión de las mypes está concentrad...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Garcia, Walter Cesareo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40190
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40190
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Electrónicas
Gestión de Calidad
Procesos Administrativos
Mypes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la relación entre la gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector servicios, rubro electrónicas del distrito de Iquitos, 2019. Como problemática se planteó que la gestión de las mypes está concentrada en el microempresario soportándose en la aplicación de algunos procesos administrativos de manera práctica. Por esta razón se planteó el siguiente enunciado: ¿La gestión de calidad en las mypes del sector servicios, rubro electrónicas del distrito de Iquitos, tiene soporte de procesos administrativos eficaces? La metodología se caracterizó por ser cuantitativa, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, transversal, correlacional. El instrumento de 25 preguntas permitió identificar que los microempresarios son en mayoría del sexo masculino y cuentan con estudios técnicos. La gestión es formal en el 42,9% de las mypes, se realizan encuestas de satisfacción a sus clientes y utilizan herramientas de gestión para realizar planes de mejora. Sin embargo, todavía es una falencia en el 57,2% de las mypes. Respecto a los procesos administrativos, existen buenas prácticas, pero es el proceso de control, donde según los resultados es el m ás débil en el 71,4% de las mypes encuestadas. Como conclusión, se comprueba mediante las pruebas T y coeficiente de Pearson que existe una correlación entre ambas variables, es decir, a mayor satisfacción del cliente, corresponde mayor información sobre sus necesidades y atención a sus sugerencias, asimismo, mayor efectividad en planes de mejora continua tiene relación con el liderazgo en la dirección de las mypes.
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