Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso empresa de transporte “Brillantes de la Ruta S.A.C.” - Casma, 2017

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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú y de la empresa de transporte “Brillantes De La Ruta S.A.C.” de Casma, 2017. La investigación fue bibliográfica - documenta...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Gomez, Vito Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/24208
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/24208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control Interno
Empresa De Transportes
Sector Servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú y de la empresa de transporte “Brillantes De La Ruta S.A.C.” de Casma, 2017. La investigación fue bibliográfica - documental y de caso; para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario aplicado al gerente de la empresa en estudio; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: La mayoría de los autores nacionales revisados establecen que, las características del control interno en las micro pequeñas empresas del sector servicios del Perú son: Que formalmente el control interno no se ha implementado; sin embargo, lo aplican de manera empírica, debido a que encamina a los procedimientos a ejecutarse (como técnicas y normas internas con criterios en cumplimiento de objetivos y metas establecidos por la entidad), ayudando a la confiabilidad de la información financiera, administrativa, contable, para una adecuada toma decisiones, mejorando su rentabilidad económica, mitigando riesgos y deficiencias en el servicio que prestan. Respecto al objetivo específico 2: Según la entrevista realizada al gerente de la empresa del caso de estudio, de las 25 (100%) preguntas efectuadas, 21 (84%) respuestas han sido afirmativas y 4 (16%) han sido negativas; debido a que no tiene implementado formalmente su sistema de control interno, no efectúan periódicamente la rotación del personal asignados en puesto susceptibles a riesgos de fraude, tampoco establecen políticas y procedimientos documentados para los recursos documentarios y archivos que repercutan en la eficiencia y eficacia de su desempeño. Respecto al objetivo específico 3: Respecto al análisis comparativo de los resultados de los objetivos específicos 1 y 2; se establece que, de los 5 elementos de comparación (100%), la totalidad coinciden; siendo los siguientes elementos comparados: Ambiente de control, evaluación de riesgo, actividades de control, información y comunicación, y supervisión y monitoreo. Finalmente, según los autores nacionales revisados y el caso de estudio, las empresas estudiadas no han implementado su sistema control interno formalmente, debido a que no cuentan con solvencia económica.
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