Efecto del juego como estrategia para el desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años, en una institución educativa inicial, Pucallpa-2025
Descripción del Articulo
En la presente investigación se evidenció que al iniciar el año escolar se ha observado en aula, que los niños y niñas de 5 años presentan deficiencias en nociones espaciales del cual se propuso el objetivo general determinar de qué manera el efecto del juego como estrategia desarrolla las nociones...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40848 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40848 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juego Niños Nociones Espaciales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En la presente investigación se evidenció que al iniciar el año escolar se ha observado en aula, que los niños y niñas de 5 años presentan deficiencias en nociones espaciales del cual se propuso el objetivo general determinar de qué manera el efecto del juego como estrategia desarrolla las nociones espaciales en niños de 5 años, en una Institución Educativa Inicial, Pucallpa – 2025. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental, la cual estuvo conformada población de 68 niños y una muestra de 32 niños, mediante la técnica de muestro no probabilístico por conveniencia, la técnica de recolección fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo que fue validado y verificada la confiabilidad con la prueba estadística de KR-20 de Richardson. Los resultados obtenidos, en el pre-test, la mayoría de los niños 78% (25) se encontraban en el nivel "Proceso”, tras la intervención, en el post-test, se observa una disminución drástica de los niños en los niveles iniciales. El "Logro esperado" se convierte en el nivel con mayor frecuencia, alcanzando el 41% (13), y el nivel "Logro destacado" emerge con un 25% de los niños (8). Por lo que se concluye que el juego como estrategia tiene un efecto significativo en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años, que se corroboro con la prueba no paramétrica de Wilcoxon a un nivel de sig. de 0,002. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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