Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las mypes, sector servicio rubro restaurantes del distrito de la Cruz, periodo - 2017”

Descripción del Articulo

Las constante migración de turistas provenientes de otros lugares del país como Lima, Chiclayo, Trujillo entre otros, y de nuestros hermanos del vecino país del Ecuador que encontraban como alternativa de paseo y disfrute las hermosas playas y el exquisito sabor de los platos a base de pescado fresc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mogollón Clavijo, Luis Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/17508
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/17508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de Calidad
Competitividad
Sector Comercio
Restaurantes
Cevicherías
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ULAD_d17c257ccf6a108a26bd00f1dd05b1b7
oai_identifier_str oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/17508
network_acronym_str ULAD
network_name_str ULADECH-Institucional
repository_id_str 3635
dc.title.es_ES.fl_str_mv Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las mypes, sector servicio rubro restaurantes del distrito de la Cruz, periodo - 2017”
title Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las mypes, sector servicio rubro restaurantes del distrito de la Cruz, periodo - 2017”
spellingShingle Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las mypes, sector servicio rubro restaurantes del distrito de la Cruz, periodo - 2017”
Mogollón Clavijo, Luis Francisco
Gestión de Calidad
Competitividad
Sector Comercio
Restaurantes
Cevicherías
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las mypes, sector servicio rubro restaurantes del distrito de la Cruz, periodo - 2017”
title_full Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las mypes, sector servicio rubro restaurantes del distrito de la Cruz, periodo - 2017”
title_fullStr Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las mypes, sector servicio rubro restaurantes del distrito de la Cruz, periodo - 2017”
title_full_unstemmed Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las mypes, sector servicio rubro restaurantes del distrito de la Cruz, periodo - 2017”
title_sort Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las mypes, sector servicio rubro restaurantes del distrito de la Cruz, periodo - 2017”
author Mogollón Clavijo, Luis Francisco
author_facet Mogollón Clavijo, Luis Francisco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ezcurra Zavaleta, Ghenkis Amilcar
dc.contributor.author.fl_str_mv Mogollón Clavijo, Luis Francisco
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gestión de Calidad
Competitividad
Sector Comercio
Restaurantes
Cevicherías
topic Gestión de Calidad
Competitividad
Sector Comercio
Restaurantes
Cevicherías
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Las constante migración de turistas provenientes de otros lugares del país como Lima, Chiclayo, Trujillo entre otros, y de nuestros hermanos del vecino país del Ecuador que encontraban como alternativa de paseo y disfrute las hermosas playas y el exquisito sabor de los platos a base de pescado fresco y mariscos que se ofrecen en los balnearios la Cruz y Zorritos ubicados en la región Tumbes, generó una brecha de demanda insatisfecha que debería de cubrirse. Si bien es cierto la ciudad de Zorritos se ofrecía como la mejor alternativa de oferta en cuanto a restaurantes cevicherías, el balneario de la cruz posee la ventaja por estar en cuanto a distancia más cerca de la ciudad de Tumbes. El objeto de la presente investigación se orientó a determinar el efecto que produjo la gestión de calidad en la competitividad de las MYPES del sector servicio, rubro restaurantes en el Distrito la Cruz, durante el periodo – 2017; fijándose para ello los correspondientes objetivos específicos los cuales se orientaban a determinar en qué medida las características de calidad de atención al usuario, el tiempo de espera, la reducción de los costos y el conocimiento repercute en dicha competitividad. Metodológicamente el nivel de investigación es de un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y un diseño no experimental de corte transversal, dado que los datos se obtienen en un momento determinado del tiempo. Para efectos del estudio se ha considerado la población conformada por 10 MYPES del sector servicio rubro restaurantes del Distrito de la Cruz y de la formula estadística, producto del cálculo se obtuvo la cantidad de 57 clientes, a quienes se les aplicó el instrumento cuestionario el cual estuvo compuesto de 21 ítems. Una vez obtenida y procesada la información se obtuvo la siguiente conclusión las características de atención al usuario, tiempo de espera, reducción de costos y conocimiento repercute en la competitividad de los restaurantes que operan en el distrito de la cruz; toda vez que para la primera el 100% de los encuestados coincidieron en señalar la bondad de esta característica; el 74% considera que es importante el tiempo de espera, el 90% manifiesta la importancia de reducir costos y el 60% del total de encuestados señala que el conocimiento y la experiencia les permite ser competitivos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-31T18:23:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-31T18:23:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13032/17508
url https://hdl.handle.net/20.500.13032/17508
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Repositorio Institucional - ULADECH CATÓLICA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULADECH-Institucional
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str ULADECH-Institucional
collection ULADECH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/17508/1/GESTION_DE_CALIDAD_COMPETITIVIDAD_MOGOLLON_CLAVIJO_LUIS_FRANCISCO.pdf
http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/17508/2/license.txt
http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/17508/3/GESTION_DE_CALIDAD_COMPETITIVIDAD_MOGOLLON_CLAVIJO_LUIS_FRANCISCO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80ced0deb940d1560781c6d407ed2457
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4dbea293afc9c24edaa0ce65153f0d73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ULADECH CATOLICA
repository.mail.fl_str_mv webmaster@uladech.edu.pe
_version_ 1837183057387323392
spelling Ezcurra Zavaleta, Ghenkis AmilcarMogollón Clavijo, Luis Francisco2020-08-31T18:23:22Z2020-08-31T18:23:22Z2020-08-31https://hdl.handle.net/20.500.13032/17508Las constante migración de turistas provenientes de otros lugares del país como Lima, Chiclayo, Trujillo entre otros, y de nuestros hermanos del vecino país del Ecuador que encontraban como alternativa de paseo y disfrute las hermosas playas y el exquisito sabor de los platos a base de pescado fresco y mariscos que se ofrecen en los balnearios la Cruz y Zorritos ubicados en la región Tumbes, generó una brecha de demanda insatisfecha que debería de cubrirse. Si bien es cierto la ciudad de Zorritos se ofrecía como la mejor alternativa de oferta en cuanto a restaurantes cevicherías, el balneario de la cruz posee la ventaja por estar en cuanto a distancia más cerca de la ciudad de Tumbes. El objeto de la presente investigación se orientó a determinar el efecto que produjo la gestión de calidad en la competitividad de las MYPES del sector servicio, rubro restaurantes en el Distrito la Cruz, durante el periodo – 2017; fijándose para ello los correspondientes objetivos específicos los cuales se orientaban a determinar en qué medida las características de calidad de atención al usuario, el tiempo de espera, la reducción de los costos y el conocimiento repercute en dicha competitividad. Metodológicamente el nivel de investigación es de un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y un diseño no experimental de corte transversal, dado que los datos se obtienen en un momento determinado del tiempo. Para efectos del estudio se ha considerado la población conformada por 10 MYPES del sector servicio rubro restaurantes del Distrito de la Cruz y de la formula estadística, producto del cálculo se obtuvo la cantidad de 57 clientes, a quienes se les aplicó el instrumento cuestionario el cual estuvo compuesto de 21 ítems. Una vez obtenida y procesada la información se obtuvo la siguiente conclusión las características de atención al usuario, tiempo de espera, reducción de costos y conocimiento repercute en la competitividad de los restaurantes que operan en el distrito de la cruz; toda vez que para la primera el 100% de los encuestados coincidieron en señalar la bondad de esta característica; el 74% considera que es importante el tiempo de espera, el 90% manifiesta la importancia de reducir costos y el 60% del total de encuestados señala que el conocimiento y la experiencia les permite ser competitivos.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Católica los Ángeles de ChimbotePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAreponame:ULADECH-Institucionalinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHGestión de CalidadCompetitividadSector ComercioRestaurantesCevicheríashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las mypes, sector servicio rubro restaurantes del distrito de la Cruz, periodo - 2017”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ciencias AdministrativasUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias Contables, Financieras Y AdministrativasBachillerAdministraciónCarrera profesional de Administración – PresencialTumbeshttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1750344183402https://orcid.org/0000-0002-9894-218040936824http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller413016Periche Castro, Edita JeridGuerrero Garcia, GalvaniBecerra Ortiz, Pablo SantiagoORIGINALGESTION_DE_CALIDAD_COMPETITIVIDAD_MOGOLLON_CLAVIJO_LUIS_FRANCISCO.pdfGESTION_DE_CALIDAD_COMPETITIVIDAD_MOGOLLON_CLAVIJO_LUIS_FRANCISCO.pdfapplication/pdf1142281http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/17508/1/GESTION_DE_CALIDAD_COMPETITIVIDAD_MOGOLLON_CLAVIJO_LUIS_FRANCISCO.pdf80ced0deb940d1560781c6d407ed2457MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/17508/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILGESTION_DE_CALIDAD_COMPETITIVIDAD_MOGOLLON_CLAVIJO_LUIS_FRANCISCO.pdf.jpgGESTION_DE_CALIDAD_COMPETITIVIDAD_MOGOLLON_CLAVIJO_LUIS_FRANCISCO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7046http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/17508/3/GESTION_DE_CALIDAD_COMPETITIVIDAD_MOGOLLON_CLAVIJO_LUIS_FRANCISCO.pdf.jpg4dbea293afc9c24edaa0ce65153f0d73MD5320.500.13032/17508oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/175082023-12-04 12:00:34.24Repositorio Institucional ULADECH CATOLICAwebmaster@uladech.edu.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
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).