Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria, I.E. Dos de Mayo Paccha, Chulucanas – Piura, 2024

Descripción del Articulo

En la adolescencia se observan múltiples y complejos problemas que enfrenta este grupo etario con respecto a su salud sexual y reproductiva, los cuales incluyen conductas sexuales de riesgo, embarazos no deseados y el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS). La presente investigación pla...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Crisanto Rosas, Cinthia Olivia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37439
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Conocimiento
Métodos Anticonceptivos
Uso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:En la adolescencia se observan múltiples y complejos problemas que enfrenta este grupo etario con respecto a su salud sexual y reproductiva, los cuales incluyen conductas sexuales de riesgo, embarazos no deseados y el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS). La presente investigación planteó como objetivo general: Determinar la relación entre el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria, I. E. Dos De Mayo Paccha, Chulucanas – Piura, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 95 adolescentes de ambos sexos, que reportaron actividad sexual y cumplieron los criterios de inclusión. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario con la finalidad de medir el nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos la población de estudio, teniendo en cuenta respetar los principios éticos. Los resultados fueron que el 51.6% presenta conocimiento limitado, en relación a su definición, características de métodos, uso correcto, indicaciones, seguido del 40% con conocimiento básico y tan sólo un 8.4% reportaron conocimiento sólido; con respecto al uso global, el 68.4% de adolescentes no usan métodos anticonceptivos, sin embargo 31.6% si lo hace. El 41,1% de adolescentes que tiene conocimiento limitado, además no usa métodos anticonceptivos. Se concluye, que existe una relación altamente significativa entre el nivel de conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos, por tanto, se confirma la hipótesis alterna.
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