Dramatización con títeres para mejorar la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 33413 de Pueblo Nuevo - Huánuco, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo, determinar si la dramatización con títeres permite mejorar la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 33413 de Pueblo Nuevo - Huánuco, que surgió de observar las deficiencias de los estudiantes para ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Chavez, Cesar Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/34843
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/34843
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entonación
Expresión
Fluidez
Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo, determinar si la dramatización con títeres permite mejorar la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 33413 de Pueblo Nuevo - Huánuco, que surgió de observar las deficiencias de los estudiantes para expresarse de manera fluida y con entonación adecuada. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental, con pre test y post test a un mismo grupo de 10 estudiantes. Se desarrollaron diez sesiones de aprendizaje utilizando la dramatización con títeres como estrategia. La técnica de evaluación fue la observación y como instrumento de recolección se utilizó una ficha de observación. La información recolectada se procesó descriptivamente en el programa Excel y de manera inferencial en el software SPSS v24 prueba de Wilcoxon. Los resultados indican que en el pretest el 80% de estudiantes tenía el nivel bajo de expresión oral; luego, con las sesiones de aprendizaje se produjo una evolución en el nivel de los estudiantes, hasta encontrar al 70% en el nivel proceso, y el 30% en el nivel logro. Con la prueban de Wilcoxon se identificaron mejoras en todos los estudiantes y que esta diferencia es significativa, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que, la dramatización con títeres sí permite mejorar significativamente la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 33413 de Pueblo Nuevo - Huánuco, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).