La dramatización como estrategia para desarrollar la autoestima en los niños y niñas de cinco años del nivel inicial de la institución educativa inicial No 208 de Jacas Chico, Yarowilca, Huánuco, 2020.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó después de haber apreciado las dificultades en la autoestima, dificultades en la autovaloración y de las estrategias basadas en la dramatización para revertir la problemática. El objetivo general fue determinar de qué manera la dramatización como estra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Isidro Cayetano, Flourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/28302
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/28302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Autoaceptación
Autoconocimiento
Autorrespeto
Dramatización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se realizó después de haber apreciado las dificultades en la autoestima, dificultades en la autovaloración y de las estrategias basadas en la dramatización para revertir la problemática. El objetivo general fue determinar de qué manera la dramatización como estrategia desarrolla la autoestima en los niños y niñas de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial No 208 de Jacas Chico, Yarowilca, Huánuco, 2020. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y con un diseño pre experimental, se trabajó con una muestra de 20 niños de cinco años. La técnica aplicada para la recolección de datos fue la observación, y el instrumento fue la ficha de observación. En el análisis de datos se aplicó la estadística descriptiva e inferencial aplicando para su proceso el programa SPSS versión 25. Los resultados indicaron que antes de aplicar la estrategia se tuvo el 65% (13) de los niños y niñas se ubicaban en la categoría bajo; mientras que después de la aplicación de la estrategia el 45% (09) de los niños y niñas alcanzaron ubicarse en la categoría alto, demostrando a través de la prueba estadística de Wilcoxon con un valor de significancia equivalente de ,032 siendo p< 0,05. Se concluye que la dramatización como estrategia desarrolla significativamente la autoestima en los niños y niñas de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N o 208 de Jacas Chico, Yarowilca, Huánuco, 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).