Los juegos tradicionales como estrategia para mejorar la convivencia escolar en niños y niñas de 5 años en la I.E. Nº 303 "Edén Maravilloso", Nuevo Chimbote, 2024.

Descripción del Articulo

La investigación actual se inició debido a indicadores que mostraron que algunos niños presentan retrasos en el desarrollo de su convivencia escolar a nivel de desarrollo personal, relaciones interpersonales y respeto. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar de qué maner...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dasilva Rengifo, Keirita Tomasa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38715
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia Escolar
Desarrollo Personal
Juegos Lúdicos
Respeto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación actual se inició debido a indicadores que mostraron que algunos niños presentan retrasos en el desarrollo de su convivencia escolar a nivel de desarrollo personal, relaciones interpersonales y respeto. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar de qué manera los juegos tradicionales como estrategia mejoran la convivencia escolar en niños y niñas de 5 años de la I.E Nº 303 “Edén Maravilloso”, Nuevo Chimbote, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron los niños del nivel inicial del aula de 3 a 5 años y la muestra fueron los 25 niños y niñas de inicial de 5 años. La técnica empleada fue la observación directa y el instrumento fue una lista de cotejo validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de KR-20 de Richardson fue 0.913. Respecto a los resultados podemos evidenciar en el pre test un aprendizaje en nivel proceso con un 68%, el cual mejoraron a través de la estrategia de los juegos lúdicos, donde en el post test llegaron a un nivel de logro esperado con un 80%. Se concluyó que los juegos tradicionales como estrategia mejoran la convivencia escolar en niños y niñas de 5 años, que se corroboro con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,001.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).