Funcionamiento familiar y depresión en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Ayacucho 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes de la institución educativa pública “José Gabriel Condorcanqui”, Distrito Carmen Alto- Ayacucho 2021. Para lo cual se utilizó un diseño no experimental de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Calderon, Cynthya Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/31790
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/31790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Depresión en estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes de la institución educativa pública “José Gabriel Condorcanqui”, Distrito Carmen Alto- Ayacucho 2021. Para lo cual se utilizó un diseño no experimental de tipo cuantitativo, nivel correlacional; la muestra estuvo constituida por 101 estudiantes de ambos sexos del nivel secundario. Para lograr obtener los resultados se utilizó los siguientes instrumentos: Variable 1, La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar de Olson, Joyse y Lavee (Faces III). Variable 2, La Escala de Depresión Zung. Los datos obtenidos fueron analizados y procesado para la obtención de los siguientes resultados; no existe una relación significativa entre las variables funcionamiento familiar y depresión, concluyendo que no existe relación entre ambas variables por el siguiente resultado 0.076 > 0.05 lo que corresponde a aceptar la Ho (hipótesis nula) y rechazar la Ha (hipótesis alterna). Esto quiere decir que el funcionamiento familiar percibido por los adolescentes no es asociada de manera significativa con la depresión, quiere decir que cuanto más grave sea la disfunción familiar, menor es la posibilidad de presentar la sintomatología en nivel de depresión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).