Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de una institución educativa, Ayacucho 2025
Descripción del Articulo
Se ha podido denotar que existen distanciamiento entre los integrantes de las familias de los estudiantes lo que implica en la capacidad de resolver problemas cotidianos por tener inseguridad o temores para asumir las adversidades, por tal motivo se planteó el propósito de determinar la relación ent...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41646 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41646 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adaptabilidad Cohesión Funcionamiento Familiar Resiliencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Se ha podido denotar que existen distanciamiento entre los integrantes de las familias de los estudiantes lo que implica en la capacidad de resolver problemas cotidianos por tener inseguridad o temores para asumir las adversidades, por tal motivo se planteó el propósito de determinar la relación entre funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de una Institución Educativa, Ayacucho 2025. Sobre la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. La población fue conformada por todos los estudiantes del nivel secundario. El muestreo fue no probabilístico a criterio del investigador y la muestra de 25 estudiantes de 5to grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y Escala de Resiliencia (ER). En los resultados de funcionamiento familiar el 60.0% representado por 15 adolescentes tienen nivel rango medio; asimismo, en resiliencia se obtuvo, el 72.0 representado por 18 adolescentes tienen nivel medio. La prueba de hipótesis a través del estadístico Rho de Spearman fue 0.000, llegando a concluir que el funcionamiento familiar tiene relación directa significativa con la resiliencia en estudiantes de una Institución Educativa, Ayacucho 2025. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).