Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo, el nivel de investigación fue correlacional, el diseño de la investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Tineo, Yoly Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento Familiar
Inteligencia Emocional
Estudiantes
Adaptabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo, el nivel de investigación fue correlacional, el diseño de la investigación fue no experimental. La población estuvo conformada por estudiantes de secundaria en una institución educativa y con una muestra de 102 estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2024, que cumplan los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento utilizado fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar FASES III y el inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA. Se obtuvo como resultado que el 50.98% de estudiantes en funcionamiento familiar se encuentra en un rango medio, por otro lado, el 71.57% de estudiantes en inteligencia emocional tienen un nivel adecuado. Con respecto a la relación entre ambas variables se evidencia mediante el estadístico de Rho de Spearman donde el p valor (Sig. bilateral) de 0.339 > 0.050. Se concluye que no existe relación entre funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).