Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundaria de tres II. EE. del distrito de Villa María Del Triunfo
Descripción del Articulo
El proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundaria de tres instituciones educativas del distrito de Villa María del Triunfo, para ello se trabajó con una metodología tipo correlacio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3698 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3698 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Inteligencia emocional Cohesión Adaptabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundaria de tres instituciones educativas del distrito de Villa María del Triunfo, para ello se trabajó con una metodología tipo correlacional y diseño no experimental; cuya muestra fue de 277 estudiantes correspondiente de primer a quinto año de secundaria. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó la escala de Funcionamiento Familiar FACE- III e Inventario Emocional Baron Ice – versión completa. Se verificó la validez utilizando la técnica de rotación Promax donde demostraron un buen ajuste factorial; en cuanto a la confiabilidad se obtuvo un Alfa de Cronbach >.7 aceptando un intervalo de confianza. Los datos obtenidos señalan una correlación altamente significativa entre ambas variables (p<.001), estos valores apoyan a muchas investigaciones que defienden la importancia de las dinámicas familiares frente al desarrollo y manejo emocional de los hijos, rechazando así la hipótesis nula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).