La sensopercepción para el desarrollo del lenguaje en niños de 3 años de la institución educativa Nuevo Fiscal N° 80045 del distrito de Laredo, provincia de Trujillo 2024.

Descripción del Articulo

En esta investigación se partió del problema ¿De qué manera la sensopercepción va a desarrollar el lenguaje en niños de 3 años de la institución educativa Nº 80045 Nuevo Fiscal del distrito de Laredo? Al observarse dificultades para que los niños puedan hablar y así comunicar a la maestra y auxiliar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Plasencia Hernandez, Ana Elash Aurora
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39702
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39702
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicar
Lenguaje
Sensoperceptuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En esta investigación se partió del problema ¿De qué manera la sensopercepción va a desarrollar el lenguaje en niños de 3 años de la institución educativa Nº 80045 Nuevo Fiscal del distrito de Laredo? Al observarse dificultades para que los niños puedan hablar y así comunicar a la maestra y auxiliar sus emociones, sentimientos o dolencias, la presente investigación propuso como objetivo determinar si la sensopercepción desarrolla el lenguaje en niños de 3 años de dicha institución. Este estudio corresponde a una investigación cuantitativa, con diseño pre experimental con pre test y post test en un solo grupo. El instrumento aplicado fue una lista de cotejo para medir si se estaba desarrollando el lenguaje, tanto al inicio con al final de las 10 sesiones de aprendizaje orientadas a desarrollar el lenguaje a través de actividades sensoperceptuales. En los resultados se corroboro que la mayoría de los niños de 3 años tenían dificultades para desarrollar el lenguaje, ante aplicar la propuesta experimental (85%), posición que cambio cuando se desarrolló las sesiones obteniendo como resultado que el 95% de niños pudo llegar al logro esperado. Así mismo en la prueba de hipótesis se demostró que hay una diferencia del 95% a favor del post test, con una significancia de (< 0,05), lo que significa que las actividades de sensopercepción si ayudaron a mejorar el lenguaje a los niños de 3 años del grupo experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).