Los juegos verbales como estrategia didáctica para mejorar la conciencia fonológica en los niños de cinco años de la institución educativa N° 88071, Santa Clemencia - Chimbote, 2020.
Descripción del Articulo
La presente investigación se desarrolló ante el diagnóstico de una situación problemática que circunscribía a los niños de cinco años, quiénes tenían dificultades para enunciar y comprender los fonemas, particularmente, en las sílabas y palabras. Ante este problema, se propuso el objetivo: Determina...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/25536 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/25536 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conciencia Didáctica Estrategia Fonológica Juegos Verbales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación se desarrolló ante el diagnóstico de una situación problemática que circunscribía a los niños de cinco años, quiénes tenían dificultades para enunciar y comprender los fonemas, particularmente, en las sílabas y palabras. Ante este problema, se propuso el objetivo: Determinar que los juegos verbales como estrategia didáctica mejoran la conciencia fonológica de los niños de cincos años de la Institución Educativa N°88071 Santa Clemencia – Chimbote, 2020. El método fue cuantitativo de nivel explicativo y diseño pre experimental. La población se conformó por 15 educandos de cinco años. La técnica fue la observación sistemática y el instrumento, la escala de estimación. Para el análisis de datos se utilizó el método estadístico, específicamente, la estadística descriptiva e inferencial. La primera sirvió para tabular y graficar las tablas y figuras; y la segunda, permitió demostrar la significancia de los juegos verbales en la conciencia fonológica. El resultado previo a la estrategia demostró que el 100% de los niños y niñas obtuvieron una calificación C, mientras que, después de aplicar la estrategia se identificó que el 54% de los niños y niñas lograron una calificación A. Por último, en la prueba de hipótesis se estimó una significancia asintótica p=0.001 y teniendo en cuenta que p <0.05, entonces se acepta la hipótesis alterna y se concluye que los juegos verbales como estrategia didáctica mejoran significativamente la conciencia fonológica de los niños de cinco años de la Institución Educativa N°88071 Santa Clemencia–Chimbote, 2020. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).