Los juegos verbales como estrategia didáctica para mejorar la conciencia fonológica en los niños de cinco años de la institución educativa N° 88071, Santa Clemencia - Chimbote, 2020.

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló ante el diagnóstico de una situación problemática que circunscribía a los niños de cinco años, quiénes tenían dificultades para enunciar y comprender los fonemas, particularmente, en las sílabas y palabras. Ante este problema, se propuso el objetivo: Determina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chinchay Dominguez, Juanita Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/25536
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/25536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia
Didáctica
Estrategia
Fonológica
Juegos
Verbales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló ante el diagnóstico de una situación problemática que circunscribía a los niños de cinco años, quiénes tenían dificultades para enunciar y comprender los fonemas, particularmente, en las sílabas y palabras. Ante este problema, se propuso el objetivo: Determinar que los juegos verbales como estrategia didáctica mejoran la conciencia fonológica de los niños de cincos años de la Institución Educativa N°88071 Santa Clemencia – Chimbote, 2020. El método fue cuantitativo de nivel explicativo y diseño pre experimental. La población se conformó por 15 educandos de cinco años. La técnica fue la observación sistemática y el instrumento, la escala de estimación. Para el análisis de datos se utilizó el método estadístico, específicamente, la estadística descriptiva e inferencial. La primera sirvió para tabular y graficar las tablas y figuras; y la segunda, permitió demostrar la significancia de los juegos verbales en la conciencia fonológica. El resultado previo a la estrategia demostró que el 100% de los niños y niñas obtuvieron una calificación C, mientras que, después de aplicar la estrategia se identificó que el 54% de los niños y niñas lograron una calificación A. Por último, en la prueba de hipótesis se estimó una significancia asintótica p=0.001 y teniendo en cuenta que p <0.05, entonces se acepta la hipótesis alterna y se concluye que los juegos verbales como estrategia didáctica mejoran significativamente la conciencia fonológica de los niños de cinco años de la Institución Educativa N°88071 Santa Clemencia–Chimbote, 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).