Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa Nacional, Pacasmayo, 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa nacional, Pacasmayo, 2020. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo y nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Bravo, Anthony Jair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/25581
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/25581
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Autoestima en estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa nacional, Pacasmayo, 2020. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo y nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. El muestreo fue no probabilístico y estuvo conformada por 190 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. Así mismo, para recolectar la información se hizo uso de la técnica de la encuesta. Los instrumentos de medición fueron la escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces III (1985) y la escala de autoestima de Rosenberg (1989). El análisis y procedimiento de datos se realizaron con la ayuda de Excel 2016 y el software estadístico SPSS versión 25, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales. Se obtuvo que el 54% de estudiantes presentan funcionamiento familiar medio y el 38% una autoestima medio. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba de correlación Rho de Spearman, siendo el valor de P = 0.780<0.05, manifestándose como conclusión la no correlación entre las variables funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa nacional, Pacasmayo, 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).