Caracterización de la de la identidad Casmeña y propuesta de un programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del 3er grado “E” de secundaria de la institución educativa “Mariscal Luzuriaga” de Casma, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar las características de la identidad Casmeña de los estudiantes del 3er grado “E” de educación secundaria de la I.E. Mariscal Luzuriaga y diseñar una propuesta de un programa de turismo escolar. La investigación fue de tipo cuali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz Ramirez, Jemima Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/21853
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/21853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Turismo Escolar
Identidad Cultural
Programa de Turismo Escolar
Dominio de Espacio Geográfico
Conciencia Turística
Sentido de Pertenencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar las características de la identidad Casmeña de los estudiantes del 3er grado “E” de educación secundaria de la I.E. Mariscal Luzuriaga y diseñar una propuesta de un programa de turismo escolar. La investigación fue de tipo cualitativa - cuantitativa y de nivel exploratorio – descriptivo, de diseño secuencial; el universo muestral de estudio estuvo constituido por 23 alumnos a quienes en la primera etapa se les aplicó un cuestionario para determinar las características de la identidad Casmeña. Los resultados muestran que no todos los estudiantes se sienten orgullosos de sus orígenes; por otro lado, se puede notar que un alto porcentaje de estudiantes desconoce aspectos vinculados con la geografía y c u l t u r a de su provincia y no tienen una conciencia turística muy desarrollada; siendo necesario ejecutar un programa de actividades turísticas a realizar como parte del plan curricular educativo que permita la plena identificación de los escolares con su provincia y sus recursos culturales y naturales. En la segunda etapa se desarrolló un piloto de programa de turismo escolar, el cual se realizó con la participación de los estudiantes y representantes de la institución educativa siendo los resultados positivos ya que se mostró interés por parte de los participantes. Se concluye en que se debe ejecutar la propuesta del programa de turismo escolar en la provincia debido a que permitirá de esta manera fortalecer la identidad de los estudiantes de la Provincia de Casma.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).