La Yupana y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del 1° grado de educación primaria en la I.E. Militarizada Almirante Miguel Grau, Huaraz, 2022
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal, Determinar la influencia de la Yupana en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes del 1° grado de educación primaria en la I.E. Militarizada Almirante Miguel Grau, Huaraz, 2022. Se empleó como metodología el tipo de estudio cua...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/30275 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/30275 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes Pensamiento Lógico Matemático Yupana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo principal, Determinar la influencia de la Yupana en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes del 1° grado de educación primaria en la I.E. Militarizada Almirante Miguel Grau, Huaraz, 2022. Se empleó como metodología el tipo de estudio cuantitativo de nivel correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. La población del estudio estuvo conformada por 184 estudiantes y como muestra 64 estudiantes. Se obtuvo como resultados: para la primera variable donde el 64.06% de los estudiantes consideran utilizar la Yupana de manera eficiente, el 23.44% regulares, y el 12.50% deficientes, para la segunda variable, el 71.88% de los estudiantes tiene el desarrollo del pensamiento lógico eficiente, el 23.44%, y el 4.69% deficiente. De igual forma, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman resultante entre la variable la Yupana y la variable desarrollo del pensamiento lógico matemático es de 0.992, por lo tanto, la correlación fue positiva muy alta, por lo que se determina que el grado de correlación entre estas variables fue excelente. Por otra parte, el nivel de significancia (ρ -valor) es 0,001 por lo que esta es menor que el nivel de significancia 0.05, por lo tanto, se concluyó que la Yupana influye significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes del 1° grado de educación primaria en la I.E. Militarizada Almirante Miguel Grau, Huaraz, 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).