Los juegos verbales como estrategia para mejorar la comunicación oral en los niños de educación primaria de la I.E Nuevo Amanecer N° 14376 – Pacaipampa, Ayabaca, Piura, 2023.
Descripción del Articulo
En la actualidad, se identifica la existencia de instituciones educativas con estudiantes que presentan limitaciones para expresar sus ideas, mostrándose tímidos e inseguros, y evidenciando una vocalización escasa de los fonemas. En este contexto, el presente estudio de investigación tuvo como objet...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36815 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/36815 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación Oral Estrategia Didáctica Juegos Verbales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En la actualidad, se identifica la existencia de instituciones educativas con estudiantes que presentan limitaciones para expresar sus ideas, mostrándose tímidos e inseguros, y evidenciando una vocalización escasa de los fonemas. En este contexto, el presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de los juegos verbales como estrategia mejora la comunicación oral en los niños de educación primaria de la I.E Nuevo Amanecer N° 14376 – Pacaipampa, Ayabaca, Piura, 2023. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, de nivel explicativo y con un diseño preexperimental. La muestra consistió en 21 niños. Para el análisis de datos, se utilizó el programa Excel 21 y el software estadístico SPSS versión 29. Los resultados del pre test de comunicación oral revelaron que el 100% de los niños indicó la habilidad 'Nunca', sin que ningún participante demostrara 'Siempre' o 'A veces'. En contraste, los resultados del post test mostraron mejoras significativas, con un 57% de los niños clasificándose ahora en la categoría 'Siempre' y un 33% en 'A veces'. Estos resultados fueron respaldados por la prueba de Wilcoxon, que rechazó la hipótesis nula con una significancia de p=0.001 < 0.05. En consecuencia, se concluyó que los juegos verbales como estrategia mejoran significativamente la comunicación oral en los niños de 1er grado de primaria de la I.E nuevo amanecer N° 14376 – Pacaipampa, Ayabaca, Piura, 2023. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).