Los juegos verbales como estrategia para mejorar la comunicación oral en los niños de educación primaria de la I.E Nuevo Amanecer N° 14376 – Pacaipampa, Ayabaca, Piura, 2023.

Descripción del Articulo

En la actualidad, se identifica la existencia de instituciones educativas con estudiantes que presentan limitaciones para expresar sus ideas, mostrándose tímidos e inseguros, y evidenciando una vocalización escasa de los fonemas. En este contexto, el presente estudio de investigación tuvo como objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salvador Galvez, Yorman Mahicol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36815
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/36815
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación Oral
Estrategia Didáctica
Juegos Verbales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la actualidad, se identifica la existencia de instituciones educativas con estudiantes que presentan limitaciones para expresar sus ideas, mostrándose tímidos e inseguros, y evidenciando una vocalización escasa de los fonemas. En este contexto, el presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de los juegos verbales como estrategia mejora la comunicación oral en los niños de educación primaria de la I.E Nuevo Amanecer N° 14376 – Pacaipampa, Ayabaca, Piura, 2023. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, de nivel explicativo y con un diseño preexperimental. La muestra consistió en 21 niños. Para el análisis de datos, se utilizó el programa Excel 21 y el software estadístico SPSS versión 29. Los resultados del pre test de comunicación oral revelaron que el 100% de los niños indicó la habilidad 'Nunca', sin que ningún participante demostrara 'Siempre' o 'A veces'. En contraste, los resultados del post test mostraron mejoras significativas, con un 57% de los niños clasificándose ahora en la categoría 'Siempre' y un 33% en 'A veces'. Estos resultados fueron respaldados por la prueba de Wilcoxon, que rechazó la hipótesis nula con una significancia de p=0.001 < 0.05. En consecuencia, se concluyó que los juegos verbales como estrategia mejoran significativamente la comunicación oral en los niños de 1er grado de primaria de la I.E nuevo amanecer N° 14376 – Pacaipampa, Ayabaca, Piura, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).