Los juegos tradicionales desarrollan la autonomía de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 1707 Rayitos de Sol, Guadalupito, Virú-La Libertad-2020

Descripción del Articulo

En la presente investigación se abordó la situación problemática que afecta el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de educación inicial. En tal sentido, se planteó como objetivo determinar que los juegos tradicionales desarrollan la autonomía en los niños y niñas de 4 años de la Instituc...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Iparraguirre Agramonte, Liz Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38538
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38538
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Desarrollo
Juegos
Tradicionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se abordó la situación problemática que afecta el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de educación inicial. En tal sentido, se planteó como objetivo determinar que los juegos tradicionales desarrollan la autonomía en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°1707 Rayitos de Sol, Guadalupito, Virú-La Libertad-2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel de alcance explicativo y diseño pre experimental. La población de 120 estudiantes fue sometida al muestreo no probabilístico para seleccionar una muestra de 12 estudiantes de 4 años entre niños y niñas. Se utilizó la técnica de observación y su instrumento para la recogida de datos fue la ficha de observación. En el análisis de los datos se empleó estadística descriptiva en el programa Excel y estadística inferencial por medio de la prueba de Rangos de Wilcoxon en el programa SPSS 22. Los resultados muestran que el 92% de estudiantes de cuatro años estaba en nivel de inicio (C) según el pre test; no obstante, el 58% sobresalió con el nivel de logro destacado (AD) según el pos test. En el contraste de estos resultados, la prueba de hipótesis estimó una significancia asintótica bilateral p=0.002 siendo este valor menor a 0.05; por tanto, se asume la aceptación de la hipótesis de investigación; de esta manera, se concluye que los juegos tradicionales desarrollaron significativamente la autonomía de los niños y niñas de cuatro años.
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