Evaluación de la efectividad de las canciones infantiles como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años en la Institución Educativa Nº 302 Ruso, Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se observó como problema de investigación ¿En qué medida el uso de las canciones infantiles contribuye al desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años en la Institución Educativa N°302 Ruso, Chimbote 2024? La investigación surgió de la observación de dificultade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Luciano, Maria Madeleine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39166
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canciones
Estrategia
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description La presente investigación se observó como problema de investigación ¿En qué medida el uso de las canciones infantiles contribuye al desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años en la Institución Educativa N°302 Ruso, Chimbote 2024? La investigación surgió de la observación de dificultades en la expresión oral de los estudiantes, como timidez, balbuceo y falta de claridad. El principal objetivo de investigación fue: Evaluar la efectividad de las canciones infantiles como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años de la Institución Educativa ya mencionada. La metodología es de tipo cuantitativa, nivel explicativo, diseño pre experimental, la población los niños de 4 años y la muestra estuvo compuesta por 25 niños, Se utilizó la prueba ELO y la técnica de observación como instrumentos de recolección de datos. Se realizaron 8 sesiones de aprendizaje para la investigación. Los resultados mostraron un avance significativo en el desarrollo del lenguaje oral de los niños. En el pre-test, el 56% de los niños alcanzaron un nivel bajo, mientras que en el post-test, el 76% logró un nivel muy alto. La prueba no paramétrica de Wilcoxon confirmó la efectividad de la intervención, mostrando una diferencia de media de 61.16 en el pre-test y 102.64 en el post-test, con una significancia de 0.001 (menor que p=0.05). Estos resultados respaldan la hipótesis general de la investigación, evidenciando que la aplicación de canciones infantiles es una estrategia efectiva para el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años.
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La metodología es de tipo cuantitativa, nivel explicativo, diseño pre experimental, la población los niños de 4 años y la muestra estuvo compuesta por 25 niños, Se utilizó la prueba ELO y la técnica de observación como instrumentos de recolección de datos. Se realizaron 8 sesiones de aprendizaje para la investigación. Los resultados mostraron un avance significativo en el desarrollo del lenguaje oral de los niños. En el pre-test, el 56% de los niños alcanzaron un nivel bajo, mientras que en el post-test, el 76% logró un nivel muy alto. La prueba no paramétrica de Wilcoxon confirmó la efectividad de la intervención, mostrando una diferencia de media de 61.16 en el pre-test y 102.64 en el post-test, con una significancia de 0.001 (menor que p=0.05). 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