Evaluación de la efectividad de las canciones infantiles como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años en la Institución Educativa Nº 302 Ruso, Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se observó como problema de investigación ¿En qué medida el uso de las canciones infantiles contribuye al desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años en la Institución Educativa N°302 Ruso, Chimbote 2024? La investigación surgió de la observación de dificultade...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39166 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/39166 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Canciones Estrategia Lenguaje Oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación se observó como problema de investigación ¿En qué medida el uso de las canciones infantiles contribuye al desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años en la Institución Educativa N°302 Ruso, Chimbote 2024? La investigación surgió de la observación de dificultades en la expresión oral de los estudiantes, como timidez, balbuceo y falta de claridad. El principal objetivo de investigación fue: Evaluar la efectividad de las canciones infantiles como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años de la Institución Educativa ya mencionada. La metodología es de tipo cuantitativa, nivel explicativo, diseño pre experimental, la población los niños de 4 años y la muestra estuvo compuesta por 25 niños, Se utilizó la prueba ELO y la técnica de observación como instrumentos de recolección de datos. Se realizaron 8 sesiones de aprendizaje para la investigación. Los resultados mostraron un avance significativo en el desarrollo del lenguaje oral de los niños. En el pre-test, el 56% de los niños alcanzaron un nivel bajo, mientras que en el post-test, el 76% logró un nivel muy alto. La prueba no paramétrica de Wilcoxon confirmó la efectividad de la intervención, mostrando una diferencia de media de 61.16 en el pre-test y 102.64 en el post-test, con una significancia de 0.001 (menor que p=0.05). Estos resultados respaldan la hipótesis general de la investigación, evidenciando que la aplicación de canciones infantiles es una estrategia efectiva para el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).