Los juegos verbales para mejorar los niveles del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de la institución educativa Ruso N°302 – Chimbote - Ancash, 2021
Descripción del Articulo
El presente informe de tesis surgió por la deficiencia del lenguaje oral que mostraban los niños de 4 años; por ello, se propuso como objetivo, determinar si la aplicación de los juegos verbales mejora los niveles del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E. N° 302 Chimbote, 2021. En la metodolog...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/28795 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/28795 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fonemas Juegos Lenguaje Oral Verbales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente informe de tesis surgió por la deficiencia del lenguaje oral que mostraban los niños de 4 años; por ello, se propuso como objetivo, determinar si la aplicación de los juegos verbales mejora los niveles del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E. N° 302 Chimbote, 2021. En la metodología de estudio, se consideró el tipo de investigación cuantitativo, diseño pre experimental, nivel explicativo, la población estuvo constituida por 78 niños, y la muestra por 14 niños. Así mismo, la técnica empleada fue la observación, y la herramienta, la prueba PLON-R. El análisis de los datos estadísticos se elaboró mediante el programa Excel 2016. La muestra fue sometida a un pre test, dando como resultados que, 46 % se hallaban en el nivel retraso. A partir de estos resultados, se aplicó los juegos verbales. Posteriormente, se aplicó un post test, y se encontró que, 46% de niños se hallaban en nivel normal y sólo 9% en retraso. Para la contrastación de la hipótesis, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon, con un valor de significancia de 0,034, evidenciándose que sí hubo mejoras significativas en los niveles del lenguaje. Con los resultados obtenidos y procesados, se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación, donde sustenta que los juegos verbales si mejoran los niveles del lenguaje oral de los niños de 04 años de la I.E N° 302 RUSO, del distrito de Chimbote, Ancash. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).