Los juegos verbales como estrategia de aprendizaje para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa N°464 barrio San Antonio del distrito de la Unión, Piura, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación surgió a partir de la observación de indicadores que algunos estudiantes experimentaron, como: dificultades en la capacidad de comprender y usar signos lingüísticos para un adecuado uso de su expresión oral, es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Bayona, Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39456
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acto locutivo
Juegos verbales
Expresión oral
Rimas
Trabalenguas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación surgió a partir de la observación de indicadores que algunos estudiantes experimentaron, como: dificultades en la capacidad de comprender y usar signos lingüísticos para un adecuado uso de su expresión oral, es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar de qué manera los juegos verbales como estrategia de aprendizaje desarrollan la expresión oral en los niños de 5 años. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fue de 58 niños de las aulas de 3, 4 y 5 años del nivel inicial y la muestra fueron 20 niños del aula de 5 años del nivel inicial. La técnica empleada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Respecto a los resultados podemos evidenciar que, en el pre test un nivel de inicio con un 90% respecto a su expresión oral, el cual mejoró a partir de la aplicación de los juegos verbales, donde en el post test alcanzaron un nivel de logro esperado con un 65%. Por tanto, se concluye que los juegos verbales desarrollan significativamente la expresión oral en niños de 5 años, corroborado con la prueba no paramétrica de Wilcoxon a un nivel de sig. de 0,001.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).