Relación entre el uso de herramientas de inteligencia artificial y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, Lima – 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el uso de la Inteligencia Artificial y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, Lima – 2024, cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Guerrero, Romulo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39289
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Inteligencia Artificial
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el uso de la Inteligencia Artificial y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, Lima – 2024, cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 87 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: Uso de la inteligencia artificial con una confiabilidad de 0,943 y de comprensión lectora tuvo una confiabilidad de 0,918 y validados por expertos. Se encontró una correlación muy alta y positiva (coeficiente de Spearman=0.933, p=0.000) entre el uso de IA y la comprensión lectora, lo que evidencia que el uso intensivo de IA para la generación de contenido está significativamente asociado con mejoras en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).