Efecto del juego simbólico como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de la Institución Educativa Inicial N° 1220, Cusco - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló, por la problemática diagnosticada en la Institución Educativa, donde se evidencio en los niños dificultad para expresar emociones, cumplir normas, interactuar, entre otros problemas de habilidades sociales. A partir de lo observado, se planteó como objetivo:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Vega, Leonor Dalila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38759
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38759
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades
Juego
Simbólico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló, por la problemática diagnosticada en la Institución Educativa, donde se evidencio en los niños dificultad para expresar emociones, cumplir normas, interactuar, entre otros problemas de habilidades sociales. A partir de lo observado, se planteó como objetivo: Determinar de qué manera el juego simbólico como estrategia de aprendizaje desarrolla significativamente las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N° 1220, Cusco-2024. Respecto a la metodología empleada, fue de tipo cuantitativa, de nivel explicativo y de diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 72 niños y la muestra por 20 niños a través de la técnica de muestreo no probabilístico, la técnica empleada fue la observación y el instrumento la guía de observación, el cual fue validado y verificado la confiabilidad. Para el análisis de datos se emplearon los programas Excel y SPSS, se corroboró la hipótesis con la prueba de Wilcoxon, donde se obtuvo como valor p < 0.05, aceptándose la hipótesis alterna, siempre aplicándose los principios éticos y los consentimientos informados. En el resultado del pre prueba se evidenció que el 70 % de niños consiguió el nivel de proceso. Sin embargo, en la post prueba se comprobó que el 55 % alcanzo el nivel de logro. Se concluye que la aplicación de juegos simbólicos como estrategia de aprendizaje mejora significativamente las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N° 1220, Cusco-2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).