Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria, Chimbote, 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de educación secundaria en estudiantes de educación secundaria, Chimbote, 2019. La metodología propuesta en la investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. El n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Chuquizuta, Deysi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/25825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/25825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Comunicación Familiar
Estudiantes de Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de educación secundaria en estudiantes de educación secundaria, Chimbote, 2019. La metodología propuesta en la investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de la investigación fue relacional con un diseño epidemiológico. El universo estuvo conformado por estudiantes de educación secundaria. Debido a que el estudio busca relacionar las dos variables, se toma en cuenta la independencia de lugar y tiempo de estudio, por lo tanto, no se delimitó las unidades de estudio, sino que se tomó en cuenta el ámbito de recolección de datos, siendo está constituida por estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de Chimbote, que cumplan con los criterios de elegibilidad, usando un muestro no probabilístico por cuotas, llegando a ser u total de 175 estudiantes. La técnica que se usa para la evaluación de tanto la variable de asociación y de supervisión, fue una técnica psicométrica siguiendo lo planteado en cada una de las fichas técnicas de los instrumentos, los cuales fueron la Escala de Comunicación Familiar de Olson y la Escala de Autoestima de Rosemberg. Se obtuvo como resultado que existe relación entre la comunicación familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).