Benchmarking como herramienta de gestión de calidad en las Micro y Pequeñas Empresas del rubro restaurantes de la ciudad de Huaraz, 2017

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tuvo como objetivo General: Determinar las principales características del benchmarking como herramienta de gestión de la calidad en las micro y pequeñas empresa (MYPES) del rubro restaurantes de la ciudad de Huaraz, 2017, la problemática de la investigación fue deter...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valenzuela Sigueñas, Lusmeri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/23019
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/23019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Benchmarking
Restaurantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En la presente investigación se tuvo como objetivo General: Determinar las principales características del benchmarking como herramienta de gestión de la calidad en las micro y pequeñas empresa (MYPES) del rubro restaurantes de la ciudad de Huaraz, 2017, la problemática de la investigación fue determinar cuáles son las principales características del benchmarking como herramienta de la gestión de calidad en las MYPES del rubro restaurantes, el diseño de la investigación fue no experimental – transversal, cuantitativa, descriptiva conformada de una población de 257 y muestra de 154 representantes, la técnica que se utilizó en la investigación fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, para el análisis de la información se utilizó el programa estadístico del SPSS 25, se tuvo en cuenta los principios éticos y morales y los resultados fueron los siguientes: los representantes tienen edades de 31 a 50 el 36,36%, siendo el 57,21% femenina, tienen grado de educación superior no universitario el 55,2%, el 63,6 % de las MYPES están constituidas como persona natural. También el 45,55 % manifestaron que siempre planifican y trazan objetivos para el logro de gestión de calidad, el 61.69% siempre desarrollan estrategias, el 43,51% brinda capacitación a sus colaboradores y referente al benchmarking como herramienta el 55,19% de los representantes siempre identifican información específica de sus competidores y el 50,65% creen que es siempre importante identificar las buenas prácticas. Como conclusión se puede indicar que en un porcentaje alto las MYPES del rubro utilizan el benchmarking como herramienta de gestión de calidad.
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