Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa privada, Pucallpa, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en la ciudad de Pucallpa. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal de alcance correlacional. La muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Cansino, Liseth Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37885
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37885
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Comunicación Familiar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en la ciudad de Pucallpa. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal de alcance correlacional. La muestra estuvo constituida por 58 estudiantes del cuarto grado de secundaria, haciendo uso de una técnica de muestreo no probabilístico, de tipo por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron La Escala de Comunicación Familiar de Olson, adaptada en el Perú por Copez et al. (2016) y la Escala de Autoestima de Rosenberg, adaptada en el Perú por Ventura et al. (2018). Se obtuvo como resultado que no existe relación entre la comunicación familiar y la autoestima en los mencionados estudiantes, teniendo en cuenta que el p-valor es de 0.616, lo cual está muy por encima del nivel de significancia del 0.05. Además, el 82.8% de estudiantes evidenciaron un nivel de comunicación media y un 86.2% de estudiantes evidenciaron un nivel de autoestima bajo. Finalmente se concluye que no existe relación entre la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria y la mayoría de ellos presenta un nivel de comunicación familiar media y un nivel de autoestima baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).