Técnicas de grafomotricidad para mejorar la motricidad fina en los niños de 4 años de la I.E.I N° 314 - la Matanza, Piura - 2024.

Descripción del Articulo

El presente estudio se desarrolló, por la problemática diagnosticada en la Institución Educativa, donde se evidencio en los niños dificultad para insertar, gesticular los labios, agarrar el lápiz, recortar y coordinación de manos. A partir de lo observado, se planteó como objetivo: Determinar en qué...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Requejo Ancajima De Bruno, Katia Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38755
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Grafomotrices
Motricidad Fina
Coordinación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se desarrolló, por la problemática diagnosticada en la Institución Educativa, donde se evidencio en los niños dificultad para insertar, gesticular los labios, agarrar el lápiz, recortar y coordinación de manos. A partir de lo observado, se planteó como objetivo: Determinar en qué medida las técnicas de grafomotricidad mejoran el nivel de motricidad fina en los niños de 4 Años de la I.E.I N° 314 - La Matanza, Piura-2024. Respecto a la metodología empleada, fue de tipo cuantitativa, de nivel explicativo y de diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 77 niños y la muestra por 25 niños a través de la técnica de muestreo no probabilístico, la técnica empleada fue la observación y el instrumento la guía de observación, el cual fue validado y verificado la confiabilidad. Para el análisis de datos se emplearon los programas Excel y SPSS, se corroboró la hipótesis con la prueba de Wilcoxon, donde se obtuvo como valor p < 0.05, aceptándose la hipótesis alterna, siempre aplicándose los principios éticos y los consentimientos informados. En el resultado del pre test se evidenció que el 64 % de niños se ubicó en el nivel bajo. Sin embargo, en el post test el 88 % alcanzo el nivel alto. Se concluye que el l uso de técnicas grafomotrices mejora significativamente la motricidad en los niños de 4 Años de la I.E.I N° 314 - La Matanza, Piura-2024.
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