Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, enero a junio 2023
Descripción del Articulo
Introducción: El parto en las últimas décadas ha dejado de lado a los protagonistas, es decir, madre y recién nacido, algunas veces el trato es percibido sin calidad y calidez. Objetivo: Determinar la relación entre calidad de atención del Parto Humanizado y satisfacción de las puérperas en el Hospi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2352 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/2352 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | parto humanizado puérpera calidad satisfacción http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
id |
UJCM_ea33c2e32878e4c1ecd02477b1082e11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2352 |
network_acronym_str |
UJCM |
network_name_str |
UJCM-Institucional |
repository_id_str |
4862 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, enero a junio 2023 |
title |
Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, enero a junio 2023 |
spellingShingle |
Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, enero a junio 2023 Mamani Ramos, Silvia Victoria parto humanizado puérpera calidad satisfacción http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
title_short |
Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, enero a junio 2023 |
title_full |
Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, enero a junio 2023 |
title_fullStr |
Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, enero a junio 2023 |
title_full_unstemmed |
Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, enero a junio 2023 |
title_sort |
Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, enero a junio 2023 |
author |
Mamani Ramos, Silvia Victoria |
author_facet |
Mamani Ramos, Silvia Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alvarez Becerra, Rina Maria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Ramos, Silvia Victoria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
parto humanizado puérpera calidad satisfacción |
topic |
parto humanizado puérpera calidad satisfacción http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
description |
Introducción: El parto en las últimas décadas ha dejado de lado a los protagonistas, es decir, madre y recién nacido, algunas veces el trato es percibido sin calidad y calidez. Objetivo: Determinar la relación entre calidad de atención del Parto Humanizado y satisfacción de las puérperas en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Método: Estudio no experimental, relacional, prospectivo con corte transversal. Se aplicó dos cuestionarios a una muestra de 193 puérperas inmediatas, en el período de enero a junio del año 2023. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba estadística de chi-cuadrado. Resultados: El 56,99% expresó una calidad de atención buena y una satisfacción adecuada del 55,4%, existiendo relación significativa entre calidad de atención y satisfacción en las puérperas atendidas a nivel hospitalario (p=0.019), también se encontró que existe relación entre la calidad de atención y la Infraestructura (p.=<0.01), así como con la Atención profesional (p= 0.0499). Conclusión: Se concluye que, la calidad de atención tiene relación con la satisfacción en las puérperas del Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Es necesario fortalecer la humanización en la atención antes, durante y después del parto con empatía del asistente, así como también su trato asistencial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-27T20:22:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-27T10:00:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12819/2352 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12819/2352 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui Repositorio Institucional - UJCM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UJCM-Institucional instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
instacron_str |
UJCM |
institution |
UJCM |
reponame_str |
UJCM-Institucional |
collection |
UJCM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/2352/1/Silvia_tesis_grad-acad_2024.pdf https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/2352/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6970697f4c33559608328c1d22d98a6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UJCM |
repository.mail.fl_str_mv |
viceinvestigacion@ujcm.edu.pe |
_version_ |
1826410658787229696 |
spelling |
Alvarez Becerra, Rina MariaMamani Ramos, Silvia Victoria2024-02-27T20:22:22Z2025-02-27T10:00:10Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12819/2352Introducción: El parto en las últimas décadas ha dejado de lado a los protagonistas, es decir, madre y recién nacido, algunas veces el trato es percibido sin calidad y calidez. Objetivo: Determinar la relación entre calidad de atención del Parto Humanizado y satisfacción de las puérperas en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Método: Estudio no experimental, relacional, prospectivo con corte transversal. Se aplicó dos cuestionarios a una muestra de 193 puérperas inmediatas, en el período de enero a junio del año 2023. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba estadística de chi-cuadrado. Resultados: El 56,99% expresó una calidad de atención buena y una satisfacción adecuada del 55,4%, existiendo relación significativa entre calidad de atención y satisfacción en las puérperas atendidas a nivel hospitalario (p=0.019), también se encontró que existe relación entre la calidad de atención y la Infraestructura (p.=<0.01), así como con la Atención profesional (p= 0.0499). Conclusión: Se concluye que, la calidad de atención tiene relación con la satisfacción en las puérperas del Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Es necesario fortalecer la humanización en la atención antes, durante y después del parto con empatía del asistente, así como también su trato asistencial.application/pdfspaUniversidad José Carlos MariáteguiPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad José Carlos MariáteguiRepositorio Institucional - UJCMreponame:UJCM-Institucionalinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMparto humanizadopuérperacalidadsatisfacciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, enero a junio 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUMaestro en Salud Pública con Mención en Gerencia de Servicios y Promoción de la SaludUniversidad José Carlos Mariátegui. Escuela de PosgradoSalud Pública00426155https://orcid.org/0000-0002-5455-663200425041http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro021427Guevara Gomez, Hilda ElizabethMartinez Asmad, Giovanini MariaPortugal Puma, Jaqueline MiriamORIGINALSilvia_tesis_grad-acad_2024.pdfSilvia_tesis_grad-acad_2024.pdfapplication/pdf94017https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/2352/1/Silvia_tesis_grad-acad_2024.pdfb6970697f4c33559608328c1d22d98a6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/2352/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12819/2352oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/23522025-02-27 05:00:10.566Repositorio Institucional - UJCMviceinvestigacion@ujcm.edu.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 |
score |
13.801154 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).