Efecto del programa de educación emocional en las competencias emocionales en los estudiantes de psicología y educación de la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua filial Ilo, 2019
Descripción del Articulo
La educación emocional es imprescindible para potenciar las habilidades socioemocionales que permiten enfrentar con eficiencia las dificultades inherentes de la existencia personal y social; por ello, el estudio actual presentó el propósito principal demostrar el efecto que produce el programa de ed...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | UJCM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1147 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/1147 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación emocional competencias emocionales efecto programa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La educación emocional es imprescindible para potenciar las habilidades socioemocionales que permiten enfrentar con eficiencia las dificultades inherentes de la existencia personal y social; por ello, el estudio actual presentó el propósito principal demostrar el efecto que produce el programa de educación emocional en las competencias emocionales en los estudiantes de Psicología y Educación de la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial Ilo, 2019; el estudio ha sido de tipo aplicada y experimental, nivel aplicativo, enfoque cuantitativo, diseño de experimento puro con cuatro grupos de Solomon, dos grupos experimentales y de control con pre y post prueba; la muestra estaba formada por 72 estudiantes distribuidos con equivalencia de 18 para cada grupo, fueron seleccionados por muestreo probabilístico; la técnica utilizada ha sido la encuesta e instrumento de recopilación de datos era el cuestionario válido y fiable que mide las competencias emocionales de la variable en estudio; las repuestas obtenidas por la prueba ANOVA factorial, muestra significancia de p=0,000 menor a 0,05 con tamaño de efecto d=0,611 indica que existe diferencia y efecto significativo alto; para el factor preprueba p=0,462 con d=0,089 indica que la preprueba no influye en los resultados; para el factor programa p=0,000 con d= 0,741 indica que el programa genera efecto superior en los resultados y para el factor interacción preprueba y programa p=0,654 con d=0,054 indica que la interacción preprueba y programa genera iguales resultados; se concluye que el programa de educación emocional produce efecto significativo alto en competencias emocionales en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).