El dibujo infantil mejora en las habilidades y destrezas en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 96 Barrio Lizandro Luna de Azángaro, 2022
Descripción del Articulo
El estudio “El dibujo infantil mejora en las habilidades y destrezas en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 96 Barrio Lizandro Luna de Azángaro, 2022”, se ejecutó con la finalidad de determinar la influencia del dibujo infantil en las habilidades y destrezas de psicomotricidad...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1952 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/1952 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | dibujo fina habilidades infantil psicomotricidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El estudio “El dibujo infantil mejora en las habilidades y destrezas en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 96 Barrio Lizandro Luna de Azángaro, 2022”, se ejecutó con la finalidad de determinar la influencia del dibujo infantil en las habilidades y destrezas de psicomotricidad fina de los niños de 5 años. Para esto se trabajó con 65 niños y niñas de 3 a 5 años de edad matriculados para el periodo escolar 2022, a quienes se les aplicó dos fichas de observación, una para evaluar el dibujo infantil y otro para evaluar las habilidades y destrezas de psicomotricidad fina. El dibujo infantil se evalúo a través de sus dimensiones uso de color y símbolos gráficos, mientras que las habilidades y destrezas de psicomotricidad fina se evalúo a través de tres dimensiones: coordinación viso motriz, coordinación manual y coordinación viso manual. La investigación fue no experimental con diseño descriptivo. Los resultados de la variable dibujo infantil indican que, la mayoría de los estudiantes en 68% Tabla 4) alcanzaron la categoría Proceso, al igual que en las dimensiones coordinación viso motriz y coordinación manual con 56% y 60% (Tablas 5 y 6) respectivamente; mientras que en coordinación viso motora alcanzaron la categoría Logrado en 60% (Tabla 7). El valor “r” de Pearson fue de 0,64 (tabla 8), que indica una correlación positiva media. Finalmente se concluye, el dibujo infantil influye según coeficiente de determinación (Tabla 8) en 40,96% sobre las habilidades y destrezas en los niños y niñas de 5 años de edad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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