Aplicación de la ley 29719 y la violencia escolar en la Institución Educativa Enrique Paillardelle de Tacna, 2023

Descripción del Articulo

El estudio "Aplicación de la Ley 29719 y la Violencia Escolar en la Institución Educativa Enrique Paillardelle de Tacna, 2023" explora el impacto de la ley en la violencia escolar, basándose en la percepción de estudiantes de quinto año de secundaria. Utilizando un enfoque cuantitativo, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Tanta, Herwin Walter
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3543
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3543
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ley N° 29719
violencia escolar
violencia física
violencia psicológica
violencia sexual
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El estudio "Aplicación de la Ley 29719 y la Violencia Escolar en la Institución Educativa Enrique Paillardelle de Tacna, 2023" explora el impacto de la ley en la violencia escolar, basándose en la percepción de estudiantes de quinto año de secundaria. Utilizando un enfoque cuantitativo, se aplicó un diseño no experimental, descriptivo y correlacional en una muestra de 140 estudiantes. Para el análisis, se emplearon pruebas estadísticas como el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov. Los resultados revelan una correlación inversa significativa entre la aplicación de la Ley 29719 y la disminución de la violencia escolar, con un coeficiente rho de -0.296 y un p-valor de 0.000, lo que confirma la relevancia estadística.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).