Estrategia "Aprendo en casa" y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Martorell Flores, Tacna - 2020

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar la relación entre las dificultades educativas experimentadas al implementar la estrategia "Aprendo en casa" y el desempeño académico de los estudiantes de quinto año de secundaria en la Institución Educativa Jorge Martorell Flores de Tacna du...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Calizaya, Edwin David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2381
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendo en casa
rendimiento académico
estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue determinar la relación entre las dificultades educativas experimentadas al implementar la estrategia "Aprendo en casa" y el desempeño académico de los estudiantes de quinto año de secundaria en la Institución Educativa Jorge Martorell Flores de Tacna durante el año 2020. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, con un diseño transversal de tipo correlacional, en el cual participaron 89 estudiantes de quinto año. Se recopilaron datos mediante un cuestionario elaborado a partir del "Informe mensual de las actividades realizadas para profesores y auxiliares de educación". La investigación reveló que el 64.04 % de los estudiantes enfrentaban dificultades educativas al implementar la estrategia "Aprendo en casa" en un nivel regular, mientras que el 30.34 % lo hacía en un nivel alto. En cuanto al rendimiento académico, se observó que el 64.04 % tenía un rendimiento académico regular, mientras que el 35.96 % presentaba un rendimiento bajo. La investigación concluyó que, mediante la prueba no paramétrica de correlación de Spearman, se encontró una significancia bilateral de p=0.002 (inferior a α=0.05). Además, se identificó un coeficiente de correlación de rs=-0.319, indicando que el aumento de las dificultades al implementar la estrategia "Aprendo en casa" está asociado, en una medida moderada, con la disminución del rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de secundaria en la Institución Educativa Jorge Martorell Flores de Tacna durante el año 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).