Juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 118 de la provincia de Azángaro, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la I.E.I. N°118, teniendo de referencia en la provincia de Azángaro – 2024. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sullo Fuentes, Aydee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2927
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2927
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
fonología
morfosintáctica
semántica
juegos verbales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la I.E.I. N°118, teniendo de referencia en la provincia de Azángaro – 2024. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, alcance descriptivo y de tipo explicativo; se tiene como población a 25 niños(as) de 4 años. La muestra fue censal, es decir corresponde a la misma población. La técnica empleada fue la observación y como instrumento se utilizó la lista de cotejo con el fin de evaluar el desarrollo de lenguaje oral. Para el análisis y procesamiento de los datos se hizo uso de Excel y el paquete estadístico SPSS versión 25. Se obtuvo como resultado el 8% de los niños (as) tiene un lenguaje alto en el desarrollo del lenguaje oral con una media de los juegos verbales, asimismo, también un 40% tienen un desarrollo de lenguaje oral alto al implementar los juegos verbales medianamente, en cuanto la verificación el Chi-cuadrado indica una influencia de valor positivo directo con un p_valor menor al 0.05 significancia. Se concluye que cuando un niño desarrolla los juegos verbales de una forma adecuada obtiene mejoras en el desarrollo del lenguaje oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).