Juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 118 de la provincia de Azángaro, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la I.E.I. N°118, teniendo de referencia en la provincia de Azángaro – 2024. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2927 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/2927 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lenguaje oral fonología morfosintáctica semántica juegos verbales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la I.E.I. N°118, teniendo de referencia en la provincia de Azángaro – 2024. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, alcance descriptivo y de tipo explicativo; se tiene como población a 25 niños(as) de 4 años. La muestra fue censal, es decir corresponde a la misma población. La técnica empleada fue la observación y como instrumento se utilizó la lista de cotejo con el fin de evaluar el desarrollo de lenguaje oral. Para el análisis y procesamiento de los datos se hizo uso de Excel y el paquete estadístico SPSS versión 25. Se obtuvo como resultado el 8% de los niños (as) tiene un lenguaje alto en el desarrollo del lenguaje oral con una media de los juegos verbales, asimismo, también un 40% tienen un desarrollo de lenguaje oral alto al implementar los juegos verbales medianamente, en cuanto la verificación el Chi-cuadrado indica una influencia de valor positivo directo con un p_valor menor al 0.05 significancia. Se concluye que cuando un niño desarrolla los juegos verbales de una forma adecuada obtiene mejoras en el desarrollo del lenguaje oral. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).