Gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene por propósito establecer la relación entre la gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023. Respecto a la metodología es de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental. Para la obtención de datos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ponce Pizarro, Veronica, Vilca Huamani, Rosmery Lidia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2511
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2511
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:tiempo de respuesta
información precisa
protección
información clara
gestión de reclamos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UJCM_134fd8e5bd968faf5a7c3c98ce5b9cf0
oai_identifier_str oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2511
network_acronym_str UJCM
network_name_str UJCM-Institucional
repository_id_str 4862
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023
title Gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023
spellingShingle Gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023
Ponce Pizarro, Veronica
tiempo de respuesta
información precisa
protección
información clara
gestión de reclamos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023
title_full Gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023
title_fullStr Gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023
title_full_unstemmed Gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023
title_sort Gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023
author Ponce Pizarro, Veronica
author_facet Ponce Pizarro, Veronica
Vilca Huamani, Rosmery Lidia
author_role author
author2 Vilca Huamani, Rosmery Lidia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lujan Minaya, Julio Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Ponce Pizarro, Veronica
Vilca Huamani, Rosmery Lidia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv tiempo de respuesta
información precisa
protección
información clara
gestión de reclamos
topic tiempo de respuesta
información precisa
protección
información clara
gestión de reclamos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description La presente tesis tiene por propósito establecer la relación entre la gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023. Respecto a la metodología es de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental. Para la obtención de datos, se diseñó un instrumento en forma de encuesta, fundamentado en un cuestionario estructurado mediante una escala de Likert. Este cuestionario fue administrado a una muestra representativa de 377 usuarios, dando lugar a los resultados respectivos donde el 46% de los participantes expresaron que dentro de la entidad prestadora de servicios existe una gestión de reclamos regular, lo cual sugiere que aunque no se encuentra en el nivel más avanzado, sugiere que la empresa reconoce la importancia de atender las inquietudes de los clientes y está comprometida en proporcionar respuestas y soluciones de manera oportuna, contribuyendo así a la satisfacción general del cliente y a la mejora continua de sus servicios. Asimismo, con un 39% se demostraría que dentro de la entidad existe un tiempo de respuesta tardío, lo cual implica que los procesos internos o las comunicaciones dentro de la organización están tomando más tiempo del deseado para abordar las consultas, solicitudes o cualquier otra forma de interacción. Se concluye que mediante lo demostrado en Rho de Spearman 0.906 se confirma que las variables en cuestión se relacionan, puesto que dicho resultado se interpreta como una correlación positiva alta.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-28T20:11:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-28T20:11:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12819/2511
url https://hdl.handle.net/20.500.12819/2511
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio Institucional - UJCM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UJCM-Institucional
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
reponame_str UJCM-Institucional
collection UJCM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/2511/1/Veronica-Rosmery_tesis_titulo_2024.pdf
https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/2511/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c1de582ca48dfb9ed35a0a8feb9208b6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UJCM
repository.mail.fl_str_mv viceinvestigacion@ujcm.edu.pe
_version_ 1843543655593279488
spelling Lujan Minaya, Julio CesarPonce Pizarro, VeronicaVilca Huamani, Rosmery Lidia2024-05-28T20:11:43Z2024-05-28T20:11:43Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12819/2511La presente tesis tiene por propósito establecer la relación entre la gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023. Respecto a la metodología es de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental. Para la obtención de datos, se diseñó un instrumento en forma de encuesta, fundamentado en un cuestionario estructurado mediante una escala de Likert. Este cuestionario fue administrado a una muestra representativa de 377 usuarios, dando lugar a los resultados respectivos donde el 46% de los participantes expresaron que dentro de la entidad prestadora de servicios existe una gestión de reclamos regular, lo cual sugiere que aunque no se encuentra en el nivel más avanzado, sugiere que la empresa reconoce la importancia de atender las inquietudes de los clientes y está comprometida en proporcionar respuestas y soluciones de manera oportuna, contribuyendo así a la satisfacción general del cliente y a la mejora continua de sus servicios. Asimismo, con un 39% se demostraría que dentro de la entidad existe un tiempo de respuesta tardío, lo cual implica que los procesos internos o las comunicaciones dentro de la organización están tomando más tiempo del deseado para abordar las consultas, solicitudes o cualquier otra forma de interacción. Se concluye que mediante lo demostrado en Rho de Spearman 0.906 se confirma que las variables en cuestión se relacionan, puesto que dicho resultado se interpreta como una correlación positiva alta.application/pdfspaUniversidad José Carlos MariáteguiPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad José Carlos MariáteguiRepositorio Institucional - UJCMreponame:UJCM-Institucionalinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMtiempo de respuestainformación precisaproteccióninformación claragestión de reclamoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Gestión de reclamos y el tiempo de respuesta ante el reclamo en la entidad prestadora de servicios Ilo, Perú 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUIngeniero ComercialUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias Jurídicas Empresariales y Pedagógicas.Ingeniería Comercial7670129673388992https://orcid.org/0000-0003-3752-824X01221425http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional413506Cornelio Aira, Rocio ClaribelLaquita Espinoza, Ruben MoisesDe la Paz Ramos, Jose MiguelORIGINALVeronica-Rosmery_tesis_titulo_2024.pdfVeronica-Rosmery_tesis_titulo_2024.pdfapplication/pdf984674https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/2511/1/Veronica-Rosmery_tesis_titulo_2024.pdfc1de582ca48dfb9ed35a0a8feb9208b6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/2511/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12819/2511oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/25112024-05-28 15:11:43.655Repositorio Institucional - UJCMviceinvestigacion@ujcm.edu.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
score 13.873571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).