Deficiencias de los procesos de contrataciones de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024

Descripción del Articulo

En el informe titulado "Deficiencias en los procesos de contratación de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024", se examinan los principales inconvenientes que afectan estos procesos. Se ha detectado que existen retrasos en la et...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aspillaga Supo, Thais Aileen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3567
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3567
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos
Eficiencia
Contrataciones
Capacitación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UJCM_11f855841ae59b69d6133da30d9e2c88
oai_identifier_str oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3567
network_acronym_str UJCM
network_name_str UJCM-Institucional
repository_id_str 4862
dc.title.es_PE.fl_str_mv Deficiencias de los procesos de contrataciones de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024
title Deficiencias de los procesos de contrataciones de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024
spellingShingle Deficiencias de los procesos de contrataciones de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024
Aspillaga Supo, Thais Aileen
Procesos
Eficiencia
Contrataciones
Capacitación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Deficiencias de los procesos de contrataciones de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024
title_full Deficiencias de los procesos de contrataciones de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024
title_fullStr Deficiencias de los procesos de contrataciones de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024
title_full_unstemmed Deficiencias de los procesos de contrataciones de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024
title_sort Deficiencias de los procesos de contrataciones de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024
author Aspillaga Supo, Thais Aileen
author_facet Aspillaga Supo, Thais Aileen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lauracio Ticona, Teofilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Aspillaga Supo, Thais Aileen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesos
Eficiencia
Contrataciones
Capacitación
topic Procesos
Eficiencia
Contrataciones
Capacitación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description En el informe titulado "Deficiencias en los procesos de contratación de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024", se examinan los principales inconvenientes que afectan estos procesos. Se ha detectado que existen retrasos en la etapa de invitación a los proveedores, debido a la falta de una base de datos digital actualizada que clasifique a los proveedores según los servicios que ofrecen o los bienes que comercializan, así como sus datos de contacto. Además, se ha observado que el personal enfrenta dificultades para adaptarse a nuevos procesos o tecnologías, y tiene un conocimiento limitado sobre los procedimientos, normativas y el uso de plataformas digitales actuales. Por otro lado, se identifican limitaciones en recursos, como la falta de personal, equipos tecnológicos y presupuesto, además de problemas en los sistemas informáticos (como fallas técnicas, lentitud o caídas en plataformas como SIGEM o SIAF), lo que complica las operaciones cotidianas. Para abordar esta situación, el informe propone varias acciones, como la incorporación de tecnologías y la mejora de procedimientos, que reducirán significativamente los tiempos de contratación y aumentarán la transparencia, minimizando errores y malas prácticas. Asimismo, la digitalización y la formación continua contribuirán al desarrollo de las habilidades del personal, lo que incrementará su satisfacción y compromiso con la entidad. Este informe ofrece una visión detallada de los retos que enfrenta la Municipalidad Provincial de Ilo y plantea estrategias clave para mejorar los procesos de contratación, con el fin de optimizar su eficiencia y efectividad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-20T13:35:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-20T13:35:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12819/3567
url https://hdl.handle.net/20.500.12819/3567
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio Institucional - UJCM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UJCM-Institucional
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
reponame_str UJCM-Institucional
collection UJCM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3567/1/Thais_trab-suf_titulo_2024.pdf
https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3567/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b46411a03a6290d75e52e37e3c91c5f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UJCM
repository.mail.fl_str_mv viceinvestigacion@ujcm.edu.pe
_version_ 1833386726589988864
spelling Lauracio Ticona, TeofiloAspillaga Supo, Thais Aileen2025-05-20T13:35:12Z2025-05-20T13:35:12Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12819/3567En el informe titulado "Deficiencias en los procesos de contratación de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024", se examinan los principales inconvenientes que afectan estos procesos. Se ha detectado que existen retrasos en la etapa de invitación a los proveedores, debido a la falta de una base de datos digital actualizada que clasifique a los proveedores según los servicios que ofrecen o los bienes que comercializan, así como sus datos de contacto. Además, se ha observado que el personal enfrenta dificultades para adaptarse a nuevos procesos o tecnologías, y tiene un conocimiento limitado sobre los procedimientos, normativas y el uso de plataformas digitales actuales. Por otro lado, se identifican limitaciones en recursos, como la falta de personal, equipos tecnológicos y presupuesto, además de problemas en los sistemas informáticos (como fallas técnicas, lentitud o caídas en plataformas como SIGEM o SIAF), lo que complica las operaciones cotidianas. Para abordar esta situación, el informe propone varias acciones, como la incorporación de tecnologías y la mejora de procedimientos, que reducirán significativamente los tiempos de contratación y aumentarán la transparencia, minimizando errores y malas prácticas. Asimismo, la digitalización y la formación continua contribuirán al desarrollo de las habilidades del personal, lo que incrementará su satisfacción y compromiso con la entidad. Este informe ofrece una visión detallada de los retos que enfrenta la Municipalidad Provincial de Ilo y plantea estrategias clave para mejorar los procesos de contratación, con el fin de optimizar su eficiencia y efectividad.application/pdfspaUniversidad José Carlos MariáteguiPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad José Carlos MariáteguiRepositorio Institucional - UJCMreponame:UJCM-Institucionalinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMProcesosEficienciaContratacionesCapacitaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Deficiencias de los procesos de contrataciones de bienes y servicios iguales o menores a 8 UIT de la Municipalidad Provincial de Ilo – Moquegua, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUIngeniero ComercialUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de CienciasIngeniería Comercial71340889https://orcid.org/0000-0002-8095-603101767102http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional413506Yucra Estuco, HindalicioTovar Chambilla, Humberto BrianCornelio Aira, Rocio ClaribelORIGINALThais_trab-suf_titulo_2024.pdfThais_trab-suf_titulo_2024.pdfapplication/pdf1428557https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3567/1/Thais_trab-suf_titulo_2024.pdf3b46411a03a6290d75e52e37e3c91c5fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3567/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12819/3567oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/35672025-05-20 08:35:12.867Repositorio Institucional - UJCMviceinvestigacion@ujcm.edu.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
score 13.882405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).