Aplicación de la herramienta 5’S para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – Lima 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aplicación de la herramienta 5’s para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – lima 2021” tiene como objetivo general mejorar la productividad de la unidad de logística del MINEDU. El personal de la unid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nagai Jara, Silvana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5895
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/5895
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:5s
logística
compras
productividad
eficiencia
eficacia
efectividad
id UIGV_fb6fbaeb3abd2c50508951aee88a40bd
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5895
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la herramienta 5’S para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – Lima 2021
title Aplicación de la herramienta 5’S para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – Lima 2021
spellingShingle Aplicación de la herramienta 5’S para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – Lima 2021
Nagai Jara, Silvana
5s
logística
compras
productividad
eficiencia
eficacia
efectividad
title_short Aplicación de la herramienta 5’S para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – Lima 2021
title_full Aplicación de la herramienta 5’S para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – Lima 2021
title_fullStr Aplicación de la herramienta 5’S para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – Lima 2021
title_full_unstemmed Aplicación de la herramienta 5’S para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – Lima 2021
title_sort Aplicación de la herramienta 5’S para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – Lima 2021
author Nagai Jara, Silvana
author_facet Nagai Jara, Silvana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peña Huertas, José Gustavo
dc.contributor.author.fl_str_mv Nagai Jara, Silvana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv 5s
logística
compras
productividad
eficiencia
eficacia
efectividad
topic 5s
logística
compras
productividad
eficiencia
eficacia
efectividad
description El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aplicación de la herramienta 5’s para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – lima 2021” tiene como objetivo general mejorar la productividad de la unidad de logística del MINEDU. El personal de la unidad de logística realizó trabajo remoto desde inicios de la pandemia en marzo 2020 hasta diciembre del mismo año, sin haberse resentido la productividad laboral. En enero 2021 el personal regresa a realizar trabajo presencial y la productividad se empieza a resentir. Es por este motivo que se implementó el presente proyecto. Se seleccionó la metodología 5S debido a que las principales causas de la baja productividad eran la falta de orden y limpieza en la zona de trabajo. El proyecto fue desarrollado mediante una investigación de tipo aplicada con nivel descriptivo. Se ejecutaron las 5 fases de la herramienta 5s: Clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina. Se encontraron 38 elementos distractores o contaminantes en la zona de trabajo por lo que fueron retirados (transferidos/reparados/eliminados). Se ordenó, clasificó, señalizó y remodeló el ambiente laboral. También se coordinó con la empresa de limpieza algunos detalles para ser aplicados en la limpieza diaria de la oficina. Se crearon estándares para su aplicación diaria, semanal y mensual. Se organizó al personal para que se involucre en la mantención del orden y limpieza; finalmente se estableció un cronograma de capacitación y auditoria para generar el hábito en el personal. El resultado de la aplicación de la metodología 5S mejoró los indicadores de productividad, eficiencia, eficacia y efectividad de la unidad de logística del MINEDU. La productividad mejoró en 151 órdenes de compra el primer trimestre y la ejecución presupuestal se incrementó en 2,104,600.00 soles el mismo periodo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-07T22:22:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-07T22:22:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-02-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/5895
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/5895
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da98150a-b747-4ac4-93c9-1e3a2c230119/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a4322799-6dc3-4012-aeab-ddfeeececf16/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21aeefc7-72d0-4d6b-9782-6447ecd31f11/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5eada4ad-f541-42dd-a35a-e3419d8b93fa/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6855079e-c1b6-477a-80d6-1fcd3b0eeabc/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0634ebf3-de6c-418d-b1a2-08075a57757c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4169b856-4def-41d2-bda8-aadd1b4ff601/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74943c6f-9f0f-4d09-a931-409d7bc4e86f/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9c1f72d9a9bed4fb4a9a2e1103f514c7
a1cf06df5128baf21c64090fec982342
39d0cf46e6f05d029807e7ef143a3068
28027a1a3a56c2aaae43846071c74dcf
4737ad0b63f00098f813d4d3b1a480a3
fc45b3d14ea77feb86b4e7ba8a94eace
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829118276468736
spelling Peña Huertas, José GustavoNagai Jara, Silvana2022-02-07T22:22:29Z2022-02-07T22:22:29Z2022-02-07https://hdl.handle.net/20.500.11818/5895El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aplicación de la herramienta 5’s para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – lima 2021” tiene como objetivo general mejorar la productividad de la unidad de logística del MINEDU. El personal de la unidad de logística realizó trabajo remoto desde inicios de la pandemia en marzo 2020 hasta diciembre del mismo año, sin haberse resentido la productividad laboral. En enero 2021 el personal regresa a realizar trabajo presencial y la productividad se empieza a resentir. Es por este motivo que se implementó el presente proyecto. Se seleccionó la metodología 5S debido a que las principales causas de la baja productividad eran la falta de orden y limpieza en la zona de trabajo. El proyecto fue desarrollado mediante una investigación de tipo aplicada con nivel descriptivo. Se ejecutaron las 5 fases de la herramienta 5s: Clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina. Se encontraron 38 elementos distractores o contaminantes en la zona de trabajo por lo que fueron retirados (transferidos/reparados/eliminados). Se ordenó, clasificó, señalizó y remodeló el ambiente laboral. También se coordinó con la empresa de limpieza algunos detalles para ser aplicados en la limpieza diaria de la oficina. Se crearon estándares para su aplicación diaria, semanal y mensual. Se organizó al personal para que se involucre en la mantención del orden y limpieza; finalmente se estableció un cronograma de capacitación y auditoria para generar el hábito en el personal. El resultado de la aplicación de la metodología 5S mejoró los indicadores de productividad, eficiencia, eficacia y efectividad de la unidad de logística del MINEDU. La productividad mejoró en 151 órdenes de compra el primer trimestre y la ejecución presupuestal se incrementó en 2,104,600.00 soles el mismo periodo.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGV5slogísticacomprasproductividadeficienciaeficaciaefectividadAplicación de la herramienta 5’S para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – Lima 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUFacultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial. Universidad Inca Garcilaso de la VegaTítulo profesionalIngeniería industrialIngeniero industrialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da98150a-b747-4ac4-93c9-1e3a2c230119/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a4322799-6dc3-4012-aeab-ddfeeececf16/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALTRSUFICIENCIA_NAGAI JARA SILVANA.pdfTRSUFICIENCIA_NAGAI JARA SILVANA.pdfapplication/pdf1434231https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21aeefc7-72d0-4d6b-9782-6447ecd31f11/content9c1f72d9a9bed4fb4a9a2e1103f514c7MD51AUTORIZA_NAGAI JARA SILVANA.pdfAUTORIZA_NAGAI JARA SILVANA.pdfapplication/pdf126844https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5eada4ad-f541-42dd-a35a-e3419d8b93fa/contenta1cf06df5128baf21c64090fec982342MD52TEXTTRSUFICIENCIA_NAGAI JARA SILVANA.pdf.txtTRSUFICIENCIA_NAGAI JARA SILVANA.pdf.txtExtracted texttext/plain118882https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6855079e-c1b6-477a-80d6-1fcd3b0eeabc/content39d0cf46e6f05d029807e7ef143a3068MD55AUTORIZA_NAGAI JARA SILVANA.pdf.txtAUTORIZA_NAGAI JARA SILVANA.pdf.txtExtracted texttext/plain1661https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0634ebf3-de6c-418d-b1a2-08075a57757c/content28027a1a3a56c2aaae43846071c74dcfMD57THUMBNAILTRSUFICIENCIA_NAGAI JARA SILVANA.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_NAGAI JARA SILVANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1583https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4169b856-4def-41d2-bda8-aadd1b4ff601/content4737ad0b63f00098f813d4d3b1a480a3MD56AUTORIZA_NAGAI JARA SILVANA.pdf.jpgAUTORIZA_NAGAI JARA SILVANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1673https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74943c6f-9f0f-4d09-a931-409d7bc4e86f/contentfc45b3d14ea77feb86b4e7ba8a94eaceMD5820.500.11818/5895oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/58952023-10-03 14:33:11.842https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).