Optimización de la cadena de suministro mediante la metodología SCOR en una Empresa del rubro de Transporte Vertical Lima, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo optimizar la cadena de suministro en una empresa del rubro de transporte vertical ubicada en Lima, mediante la aplicación de la metodología SCOR. El estudio se enfocó en reformar la gestión de la cadena de suministro de un enfoque reactivo a uno preventi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrantes Jara, Carmen Nilda Ela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10169
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:scor
cadena de suministros
metricas
optimización,
eficiencia operativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo optimizar la cadena de suministro en una empresa del rubro de transporte vertical ubicada en Lima, mediante la aplicación de la metodología SCOR. El estudio se enfocó en reformar la gestión de la cadena de suministro de un enfoque reactivo a uno preventivo y estructurado, ello mediante de la identificación y análisis de los procesos actuales que intervienen en el flujo de la cadena. Para alcanzar este objetivo, se emplearon herramientas analíticas como diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto y la evaluación de proveedores. El diagnóstico realizado evidenció puntos críticos esencialmente en las etapas de planificación, abastecimiento y entrega, revelando problemas como la falta de estandarización, comunicación deficiente, exceso de tramites innecesarios y ausencia de métricas claras. Como resultado, se diseñó una propuesta integral que incluyó políticas de inventario, definición de roles y responsabilidades y la implementación de un tablero de control con métricas. Asimismo, se estableció un plan de seguimiento basado en la metodología PDCA para asegurar la mejora continua de los procesos. Estas acciones permitieron optimizar recursos y procesos, reducir costos y tiempos de entrega, mejorar la coordinación entre áreas y elevar el nivel de servicio y satisfacción del cliente final, fortaleciendo la competitividad de la empresa en el sector de transporte vertical.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).