Percepción sobre la acreditación y la calidad educativa de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende responder a la necesidad de saber cuál es la percepción que tienen los estudiantes del Programa de estudios de Educación Inicial sobre la Acreditación y la Calidad Educativa en un Instituto Pedagógico quien realizó el proceso de autoevaluación para la acreditación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Ojeda, María del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6222
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6222
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Acreditación
calidad educativa
aseguramiento de la calidad
mejora continua
investigación aplicada
id UIGV_e5bbce236de85257d1a31a8165bb2f00
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6222
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción sobre la acreditación y la calidad educativa de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
title Percepción sobre la acreditación y la calidad educativa de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
spellingShingle Percepción sobre la acreditación y la calidad educativa de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
Cabrera Ojeda, María del Carmen
Acreditación
calidad educativa
aseguramiento de la calidad
mejora continua
investigación aplicada
title_short Percepción sobre la acreditación y la calidad educativa de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
title_full Percepción sobre la acreditación y la calidad educativa de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
title_fullStr Percepción sobre la acreditación y la calidad educativa de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
title_full_unstemmed Percepción sobre la acreditación y la calidad educativa de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
title_sort Percepción sobre la acreditación y la calidad educativa de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
author Cabrera Ojeda, María del Carmen
author_facet Cabrera Ojeda, María del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jordan Campos, Martha Alicia
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Ojeda, María del Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acreditación
calidad educativa
aseguramiento de la calidad
mejora continua
investigación aplicada
topic Acreditación
calidad educativa
aseguramiento de la calidad
mejora continua
investigación aplicada
description La presente investigación pretende responder a la necesidad de saber cuál es la percepción que tienen los estudiantes del Programa de estudios de Educación Inicial sobre la Acreditación y la Calidad Educativa en un Instituto Pedagógico quien realizó el proceso de autoevaluación para la acreditación con el nuevo modelo del SINEACE. El Objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la percepción de los estudiantes sobre la Acreditación y la Calidad Educativa del programa de estudio de Educación Inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. El tipo de investigación fue Aplicada y el nivel Descriptivo El método es descriptivo, estadístico y de análisis, el diseño de investigación es correlacional. La población en estudio estuvo constituida por 198 estudiantes, la muestra fue de 164 con un muestreo probabilístico, por cuotas, debido a que la variable es cualitativa y de población finita. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron validados por 3 doctores jueces expertos, en Magister en psicología, Magister en Educación Superior, Magister en Educación. La validación fue por criterios y se aplicó una prueba piloto a 174 estudiantes del programa de estudios de Lengua Comunicación y Literatura para medir la Validez y confiabilidad de los instrumentos. La prueba estadística del Alpha de cronbach fue 0.97 el margen de error utilizado fue 0.05 Los resultados obtenidos fueron que la percepción sobre la Dimensión Gestión Estratégica no tiene una relación directa con la Acreditación y la calidad educativa. La percepción sobre la Dimensión Formación Integral tiene una relación directa con la Acreditación y la calidad educativa y, teniendo algunos aspectos que mejorar para lograr una mayor satisfacción por parte de sus estudiantes con respecto a la actualización de registros de evaluación y la promoción de publicaciones de investigaciones. La percepción sobre la Dimensión Soporte Institucional no tiene relación directa con la Acreditación y la Calidad Educativa , tiene que mejorar aspectos como los servicios de Bienestar como son el comedor, tutoría y orientación. La percepción sobre la Dimensión Resultados no tiene una relación directa con la Acreditación y la calidad educativa ya que la mayoría de sus estudiantes no logran percibir que el programa de estudios logre desarrollar las competencias de sus estudiantes y lograr cumplir el Perfil de Egreso.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-19T15:35:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-19T15:35:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6222
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6222
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/63bc7c89-5055-4b88-adb8-d6b09b6c6eac/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d876082e-2083-4558-8b36-c807fb6c40e0/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0997196-9f2c-48b2-8309-cb90b09abb27/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51899c7e-259a-4b94-b20a-5c01eafa4dd1/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69c3cc77-9e99-42e8-83ac-0c748f287e7f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6febddf-7301-4127-bba5-166b2d5cd2d6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c50f036-5d79-4fef-98c5-b2f289c1c112/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/498058fb-e618-4c6e-bb31-59932a670562/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/71de5ca2-58a2-4f34-ab7e-4ccb6bf54f50/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d684c42d-7c04-4d39-b745-3fb45aac2381/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/adad8f6b-2681-4cbb-bc99-dc2ab66a66be/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 6abba51c3a62ca677beb042e061795f9
de8bbf82403e1fec75c2eb135de26a51
77a7df465f88a03b30e9388b3ccb7658
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1a13dff90252c6d3ca0aa2303a70ec7e
fafdacba96c80e3907f524b73081115a
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
2a38dac181f048ce4a9a0949137adcab
2a38dac181f048ce4a9a0949137adcab
c62cc3c709ca9ccf73b8538622792618
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829204225097728
spelling Jordan Campos, Martha AliciaCabrera Ojeda, María del Carmen2022-05-19T15:35:42Z2022-05-19T15:35:42Z2022-05-19https://hdl.handle.net/20.500.11818/6222La presente investigación pretende responder a la necesidad de saber cuál es la percepción que tienen los estudiantes del Programa de estudios de Educación Inicial sobre la Acreditación y la Calidad Educativa en un Instituto Pedagógico quien realizó el proceso de autoevaluación para la acreditación con el nuevo modelo del SINEACE. El Objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la percepción de los estudiantes sobre la Acreditación y la Calidad Educativa del programa de estudio de Educación Inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. El tipo de investigación fue Aplicada y el nivel Descriptivo El método es descriptivo, estadístico y de análisis, el diseño de investigación es correlacional. La población en estudio estuvo constituida por 198 estudiantes, la muestra fue de 164 con un muestreo probabilístico, por cuotas, debido a que la variable es cualitativa y de población finita. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron validados por 3 doctores jueces expertos, en Magister en psicología, Magister en Educación Superior, Magister en Educación. La validación fue por criterios y se aplicó una prueba piloto a 174 estudiantes del programa de estudios de Lengua Comunicación y Literatura para medir la Validez y confiabilidad de los instrumentos. La prueba estadística del Alpha de cronbach fue 0.97 el margen de error utilizado fue 0.05 Los resultados obtenidos fueron que la percepción sobre la Dimensión Gestión Estratégica no tiene una relación directa con la Acreditación y la calidad educativa. La percepción sobre la Dimensión Formación Integral tiene una relación directa con la Acreditación y la calidad educativa y, teniendo algunos aspectos que mejorar para lograr una mayor satisfacción por parte de sus estudiantes con respecto a la actualización de registros de evaluación y la promoción de publicaciones de investigaciones. La percepción sobre la Dimensión Soporte Institucional no tiene relación directa con la Acreditación y la Calidad Educativa , tiene que mejorar aspectos como los servicios de Bienestar como son el comedor, tutoría y orientación. La percepción sobre la Dimensión Resultados no tiene una relación directa con la Acreditación y la calidad educativa ya que la mayoría de sus estudiantes no logran percibir que el programa de estudios logre desarrollar las competencias de sus estudiantes y lograr cumplir el Perfil de Egreso.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVAcreditacióncalidad educativaaseguramiento de la calidadmejora continuainvestigación aplicadaPercepción sobre la acreditación y la calidad educativa de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterricoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Administración de la EducaciónMaestro en Administración de la EducaciónORIGINALCARATULA -CABRERA OJEDA MARIA.pdfCARATULA -CABRERA OJEDA MARIA.pdfapplication/pdf69215https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/63bc7c89-5055-4b88-adb8-d6b09b6c6eac/content6abba51c3a62ca677beb042e061795f9MD51TESIS -CABRERA OJEDA MARIA.pdfTESIS -CABRERA OJEDA MARIA.pdfapplication/pdf1119555https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d876082e-2083-4558-8b36-c807fb6c40e0/contentde8bbf82403e1fec75c2eb135de26a51MD52autorización _CABRERA OJEDA.pdfautorización _CABRERA OJEDA.pdfapplication/pdf160857https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0997196-9f2c-48b2-8309-cb90b09abb27/content77a7df465f88a03b30e9388b3ccb7658MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51899c7e-259a-4b94-b20a-5c01eafa4dd1/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69c3cc77-9e99-42e8-83ac-0c748f287e7f/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTCARATULA -CABRERA OJEDA MARIA.pdf.txtCARATULA -CABRERA OJEDA MARIA.pdf.txtExtracted texttext/plain5727https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6febddf-7301-4127-bba5-166b2d5cd2d6/content1a13dff90252c6d3ca0aa2303a70ec7eMD56TESIS -CABRERA OJEDA MARIA.pdf.txtTESIS -CABRERA OJEDA MARIA.pdf.txtExtracted texttext/plain136602https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c50f036-5d79-4fef-98c5-b2f289c1c112/contentfafdacba96c80e3907f524b73081115aMD58autorización _CABRERA OJEDA.pdf.txtautorización _CABRERA OJEDA.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/498058fb-e618-4c6e-bb31-59932a670562/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILCARATULA -CABRERA OJEDA MARIA.pdf.jpgCARATULA -CABRERA OJEDA MARIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1452https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/71de5ca2-58a2-4f34-ab7e-4ccb6bf54f50/content2a38dac181f048ce4a9a0949137adcabMD57TESIS -CABRERA OJEDA MARIA.pdf.jpgTESIS -CABRERA OJEDA MARIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1452https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d684c42d-7c04-4d39-b745-3fb45aac2381/content2a38dac181f048ce4a9a0949137adcabMD59autorización _CABRERA OJEDA.pdf.jpgautorización _CABRERA OJEDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1540https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/adad8f6b-2681-4cbb-bc99-dc2ab66a66be/contentc62cc3c709ca9ccf73b8538622792618MD51120.500.11818/6222oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/62222022-05-23 18:53:04.654https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).