El manejo de la ansiedad con la Terapia Cognitivo Conductual en las estudiantes de cuarto de secundaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo disminuir y mejorar el manejo de la ansiedad en las adolescentes de la Institución Educativa. La intervención psicológica se desarrolló en sesiones colectivas planificadas de acuerdo a las necesidades de las estudiantes. Las sesiones estuvieron dirigidas a las...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6339 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/6339 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ansiedad adolescencia pensamientos emociones acciones |
id |
UIGV_e3e0580788cf23464bfb08c2e1825aa7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6339 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
spelling |
Liñán Colchado, Gloria MaríaGabulle Vasquez, Nadia Jessica2022-07-01T16:14:32Z2022-07-01T16:14:32Z2022-07-01https://hdl.handle.net/20.500.11818/6339El presente trabajo tuvo como objetivo disminuir y mejorar el manejo de la ansiedad en las adolescentes de la Institución Educativa. La intervención psicológica se desarrolló en sesiones colectivas planificadas de acuerdo a las necesidades de las estudiantes. Las sesiones estuvieron dirigidas a las 24 estudiantes de cuarto de secundaria quienes se encuentran entre los 14 y 15 años de edad. Se llevaron a cabo acciones preliminares, antes de la intervención psicológica, como la observación, entrevista con docentes de áreas especiales, padres de familia y reuniones con la coordinación de TOECE, además se aplicó el cuestionario de STAIC para evaluar la ansiedad de estado y ansiedad de rasgo en las estudiantes. Los resultados arrojaron un diagnóstico de ansiedad de estado en más del 50% de las estudiantes, en el factor 1 miedo y más del 50 % en el nivel de Ansiedad Rasgo, factor 3 preocupación, y factor 5 somatización. Motivo por el cual se propuso y se llevó a cabo la intervención.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVAnsiedadadolescenciapensamientosemocionesaccionesEl manejo de la ansiedad con la Terapia Cognitivo Conductual en las estudiantes de cuarto de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaORIGINALTSP Gabulle.pdfTSP Gabulle.pdfapplication/pdf4791055https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c0e874c-91ab-426a-a6ac-bd4a6ca213e6/contenta297b008993fe03a4f02935e05c4ff86MD51Autoriza Reposit Gabulle.pdfAutoriza Reposit Gabulle.pdfapplication/pdf156788https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fddfe6ca-7f4e-496c-bb2e-4aeea3dda86c/contentedfceb6e4a609359158c594aa22bf646MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/377da221-b0ea-4d72-98bf-e050003cb757/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2a70dbe8-bd68-4ea5-a235-288b87d76da8/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTSP Gabulle.pdf.txtTSP Gabulle.pdf.txtExtracted texttext/plain132314https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e259f1db-22d3-4242-b3a7-d66fa9857c50/content8fff7ab1364343d710e72fd728c46085MD55Autoriza Reposit Gabulle.pdf.txtAutoriza Reposit Gabulle.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26eec98f-15a3-4961-a2eb-0ead92afd197/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57THUMBNAILTSP Gabulle.pdf.jpgTSP Gabulle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1440https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc313927-df30-49d3-b312-870417e710e7/contentc94c1b12f7f3c0ab0652fcd0d1b3133cMD56Autoriza Reposit Gabulle.pdf.jpgAutoriza Reposit Gabulle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1080https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fd330d39-a149-4b14-aa0b-9ef38c5e44bf/content7339e7af624f4d6c44b0b234b7c4f85eMD5820.500.11818/6339oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/63392022-07-02 03:01:20.457https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El manejo de la ansiedad con la Terapia Cognitivo Conductual en las estudiantes de cuarto de secundaria |
title |
El manejo de la ansiedad con la Terapia Cognitivo Conductual en las estudiantes de cuarto de secundaria |
spellingShingle |
El manejo de la ansiedad con la Terapia Cognitivo Conductual en las estudiantes de cuarto de secundaria Gabulle Vasquez, Nadia Jessica Ansiedad adolescencia pensamientos emociones acciones |
title_short |
El manejo de la ansiedad con la Terapia Cognitivo Conductual en las estudiantes de cuarto de secundaria |
title_full |
El manejo de la ansiedad con la Terapia Cognitivo Conductual en las estudiantes de cuarto de secundaria |
title_fullStr |
El manejo de la ansiedad con la Terapia Cognitivo Conductual en las estudiantes de cuarto de secundaria |
title_full_unstemmed |
El manejo de la ansiedad con la Terapia Cognitivo Conductual en las estudiantes de cuarto de secundaria |
title_sort |
El manejo de la ansiedad con la Terapia Cognitivo Conductual en las estudiantes de cuarto de secundaria |
author |
Gabulle Vasquez, Nadia Jessica |
author_facet |
Gabulle Vasquez, Nadia Jessica |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Liñán Colchado, Gloria María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gabulle Vasquez, Nadia Jessica |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad adolescencia pensamientos emociones acciones |
topic |
Ansiedad adolescencia pensamientos emociones acciones |
description |
El presente trabajo tuvo como objetivo disminuir y mejorar el manejo de la ansiedad en las adolescentes de la Institución Educativa. La intervención psicológica se desarrolló en sesiones colectivas planificadas de acuerdo a las necesidades de las estudiantes. Las sesiones estuvieron dirigidas a las 24 estudiantes de cuarto de secundaria quienes se encuentran entre los 14 y 15 años de edad. Se llevaron a cabo acciones preliminares, antes de la intervención psicológica, como la observación, entrevista con docentes de áreas especiales, padres de familia y reuniones con la coordinación de TOECE, además se aplicó el cuestionario de STAIC para evaluar la ansiedad de estado y ansiedad de rasgo en las estudiantes. Los resultados arrojaron un diagnóstico de ansiedad de estado en más del 50% de las estudiantes, en el factor 1 miedo y más del 50 % en el nivel de Ansiedad Rasgo, factor 3 preocupación, y factor 5 somatización. Motivo por el cual se propuso y se llevó a cabo la intervención. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-01T16:14:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-01T16:14:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-01 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/6339 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/6339 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c0e874c-91ab-426a-a6ac-bd4a6ca213e6/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fddfe6ca-7f4e-496c-bb2e-4aeea3dda86c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/377da221-b0ea-4d72-98bf-e050003cb757/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2a70dbe8-bd68-4ea5-a235-288b87d76da8/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e259f1db-22d3-4242-b3a7-d66fa9857c50/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26eec98f-15a3-4961-a2eb-0ead92afd197/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc313927-df30-49d3-b312-870417e710e7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fd330d39-a149-4b14-aa0b-9ef38c5e44bf/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a297b008993fe03a4f02935e05c4ff86 edfceb6e4a609359158c594aa22bf646 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8fff7ab1364343d710e72fd728c46085 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 c94c1b12f7f3c0ab0652fcd0d1b3133c 7339e7af624f4d6c44b0b234b7c4f85e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829079337598976 |
score |
13.989288 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).