Uso del geogebra y khan academy para el aprendizaje colaborativo de matemáticas en el 4to de secundaria de la “IE 15285 - C María Auxiliadora“ en Sullana - Piura, 2023

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se centra en el estudio sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos como Khan Academy y GeoGebra, que son los principales medios para la docencia de las matemáticas basadas en las TIC, uno como plataforma web de aprendizaje en línea para las matemáticas y el ot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inca Otero, Brando Jahir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7507
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencias matemáticas
nivel secundaria
aprendizaje en línea
TIC’s
aprendizaje colaborativo
id UIGV_e09231664c7506fc91f08b094a308f80
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7507
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso del geogebra y khan academy para el aprendizaje colaborativo de matemáticas en el 4to de secundaria de la “IE 15285 - C María Auxiliadora“ en Sullana - Piura, 2023
title Uso del geogebra y khan academy para el aprendizaje colaborativo de matemáticas en el 4to de secundaria de la “IE 15285 - C María Auxiliadora“ en Sullana - Piura, 2023
spellingShingle Uso del geogebra y khan academy para el aprendizaje colaborativo de matemáticas en el 4to de secundaria de la “IE 15285 - C María Auxiliadora“ en Sullana - Piura, 2023
Inca Otero, Brando Jahir
competencias matemáticas
nivel secundaria
aprendizaje en línea
TIC’s
aprendizaje colaborativo
title_short Uso del geogebra y khan academy para el aprendizaje colaborativo de matemáticas en el 4to de secundaria de la “IE 15285 - C María Auxiliadora“ en Sullana - Piura, 2023
title_full Uso del geogebra y khan academy para el aprendizaje colaborativo de matemáticas en el 4to de secundaria de la “IE 15285 - C María Auxiliadora“ en Sullana - Piura, 2023
title_fullStr Uso del geogebra y khan academy para el aprendizaje colaborativo de matemáticas en el 4to de secundaria de la “IE 15285 - C María Auxiliadora“ en Sullana - Piura, 2023
title_full_unstemmed Uso del geogebra y khan academy para el aprendizaje colaborativo de matemáticas en el 4to de secundaria de la “IE 15285 - C María Auxiliadora“ en Sullana - Piura, 2023
title_sort Uso del geogebra y khan academy para el aprendizaje colaborativo de matemáticas en el 4to de secundaria de la “IE 15285 - C María Auxiliadora“ en Sullana - Piura, 2023
author Inca Otero, Brando Jahir
author_facet Inca Otero, Brando Jahir
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Márquez Buitrón, Ronald Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Inca Otero, Brando Jahir
dc.subject.es_PE.fl_str_mv competencias matemáticas
nivel secundaria
aprendizaje en línea
TIC’s
aprendizaje colaborativo
topic competencias matemáticas
nivel secundaria
aprendizaje en línea
TIC’s
aprendizaje colaborativo
description Este trabajo de investigación se centra en el estudio sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos como Khan Academy y GeoGebra, que son los principales medios para la docencia de las matemáticas basadas en las TIC, uno como plataforma web de aprendizaje en línea para las matemáticas y el otro como software matemático para varios niveles educativos cuyo principal objetivo es fortalecer la enseñanza de las matemáticas de una manera dinámica e interactiva con los estudiantes del nivel secundario; ya que cuenta con una amplia variedad de herramientas que, de acuerdo a mi experiencia profesional, son de mucha utilidad al momento de desarrollar la actividad enseñanza-aprendizaje para lograr las competencias establecidas dentro del currículo nacional. Estos recursos tecnológicos se utilizaron en la “I.E 15285 - C María Auxiliadora” que se encuentra en el distrito de Sullana, Provincia de Sullana, departamento de Piura, debido a que muchas estudiantes se vieron afectadas en su desempeño académico durante la pandemia, sobre todo, en algunas áreas como matemática, afectando su comprensión, producto del uso de aplicaciones que no facilitaban la enseñanza, por ejemplo, el WhatsApp y el Google Meet. Fue necesario el aprendizaje colaborativo para el proceso de enseñanza - aprendizaje utilizando GeoGebra y Khan Academy como soporte tecnológico. Luego del uso de estos recursos, se logró obtener buenos resultados y fomentar el interés en las estudiantes sobre dicha área.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-21T16:33:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-21T16:33:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7507
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7507
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aac4fb1d-d252-4dff-88ff-968bf56937a3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e7a10c6-a64d-4e35-8196-1c16ed34551d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6a1e98b1-57ba-4b54-9629-6c27f05c2e95/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fac4392d-0f7c-47d2-a919-010908e22a67/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af9f5af7-0505-4e53-95c9-affe1b88aecd/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d61d57af-1c40-4200-95cc-b000101393f2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aba68c0f-7f44-485b-a7d5-773061f1dfd3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f1b83ab-a314-43c2-9e23-7fceee88b32e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b61a3e1a-70dc-483b-b223-d7128fa9ca2a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9120eaa-9d52-4abb-8282-ec458f615bb2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/358e3c14-07ed-44bd-8213-79e5273be687/content
bitstream.checksum.fl_str_mv ffe4274881e2a7c657f8543c7706c41b
cba30e050736e0f5fa0026c1f0c193cc
2c5241d17b4cd43f6538a880ae461ca1
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b0d5ff3e90cebb2ad3c03a560c9a2170
0481224c9c104b226e2906cd992cd28a
ae4e569f885a49a47197d1c23e6ba935
6e46304d1ccc260e53551a5ecac0e6cd
9195f0756d0607234d3b1be67c8dd407
0bc0c73e7c10f3b269eed8ff478d7f39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1845975824685072384
spelling Márquez Buitrón, Ronald ArturoInca Otero, Brando Jahir2023-11-21T16:33:17Z2023-11-21T16:33:17Z2023-11-21https://hdl.handle.net/20.500.11818/7507Este trabajo de investigación se centra en el estudio sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos como Khan Academy y GeoGebra, que son los principales medios para la docencia de las matemáticas basadas en las TIC, uno como plataforma web de aprendizaje en línea para las matemáticas y el otro como software matemático para varios niveles educativos cuyo principal objetivo es fortalecer la enseñanza de las matemáticas de una manera dinámica e interactiva con los estudiantes del nivel secundario; ya que cuenta con una amplia variedad de herramientas que, de acuerdo a mi experiencia profesional, son de mucha utilidad al momento de desarrollar la actividad enseñanza-aprendizaje para lograr las competencias establecidas dentro del currículo nacional. Estos recursos tecnológicos se utilizaron en la “I.E 15285 - C María Auxiliadora” que se encuentra en el distrito de Sullana, Provincia de Sullana, departamento de Piura, debido a que muchas estudiantes se vieron afectadas en su desempeño académico durante la pandemia, sobre todo, en algunas áreas como matemática, afectando su comprensión, producto del uso de aplicaciones que no facilitaban la enseñanza, por ejemplo, el WhatsApp y el Google Meet. Fue necesario el aprendizaje colaborativo para el proceso de enseñanza - aprendizaje utilizando GeoGebra y Khan Academy como soporte tecnológico. Luego del uso de estos recursos, se logró obtener buenos resultados y fomentar el interés en las estudiantes sobre dicha área.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVcompetencias matemáticasnivel secundariaaprendizaje en líneaTIC’saprendizaje colaborativoUso del geogebra y khan academy para el aprendizaje colaborativo de matemáticas en el 4to de secundaria de la “IE 15285 - C María Auxiliadora“ en Sullana - Piura, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciado en Educación secundariaORIGINALTSP-INCA OTERO BRANDO JAHIR-RP.pdfapplication/pdf3126855https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aac4fb1d-d252-4dff-88ff-968bf56937a3/contentffe4274881e2a7c657f8543c7706c41bMD512TURNITIN - INCA OTERO BRANDO.pdfapplication/pdf13017969https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e7a10c6-a64d-4e35-8196-1c16ed34551d/contentcba30e050736e0f5fa0026c1f0c193ccMD513AUTORIZACION REPOSITORIO - INCA OTERO BRANDO.pdfapplication/pdf103967https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6a1e98b1-57ba-4b54-9629-6c27f05c2e95/content2c5241d17b4cd43f6538a880ae461ca1MD514CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fac4392d-0f7c-47d2-a919-010908e22a67/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af9f5af7-0505-4e53-95c9-affe1b88aecd/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTSP-INCA OTERO BRANDO JAHIR-RP.pdf.txtTSP-INCA OTERO BRANDO JAHIR-RP.pdf.txtExtracted texttext/plain215176https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d61d57af-1c40-4200-95cc-b000101393f2/contentb0d5ff3e90cebb2ad3c03a560c9a2170MD56AUTORIZACION REPOSITORIO - INCA OTERO BRANDO.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO - INCA OTERO BRANDO.pdf.txtExtracted texttext/plain1341https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aba68c0f-7f44-485b-a7d5-773061f1dfd3/content0481224c9c104b226e2906cd992cd28aMD58TURNITIN - INCA OTERO BRANDO.pdf.txtTURNITIN - INCA OTERO BRANDO.pdf.txtExtracted texttext/plain14803https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f1b83ab-a314-43c2-9e23-7fceee88b32e/contentae4e569f885a49a47197d1c23e6ba935MD510THUMBNAILTSP-INCA OTERO BRANDO JAHIR-RP.pdf.jpgTSP-INCA OTERO BRANDO JAHIR-RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1480https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b61a3e1a-70dc-483b-b223-d7128fa9ca2a/content6e46304d1ccc260e53551a5ecac0e6cdMD57AUTORIZACION REPOSITORIO - INCA OTERO BRANDO.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO - INCA OTERO BRANDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1549https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9120eaa-9d52-4abb-8282-ec458f615bb2/content9195f0756d0607234d3b1be67c8dd407MD59TURNITIN - INCA OTERO BRANDO.pdf.jpgTURNITIN - INCA OTERO BRANDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1210https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/358e3c14-07ed-44bd-8213-79e5273be687/content0bc0c73e7c10f3b269eed8ff478d7f39MD51120.500.11818/7507oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/75072025-09-25 09:17:18.247https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.377221
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).