Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre la aplicación de estrategias didácticas y la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, Provincia de Rioja – San Martin, año 2021. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, de enfoque cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ricse García, Moisés Pablo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7098
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
conciencia ecológica
educación primaria
conservación ambiental
prevención de la contaminación
id UIGV_cb296fa60879a7f934753ab03ab83e9f
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7098
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021
title Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021
spellingShingle Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021
Ricse García, Moisés Pablo
Estrategias didácticas
conciencia ecológica
educación primaria
conservación ambiental
prevención de la contaminación
title_short Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021
title_full Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021
title_fullStr Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021
title_full_unstemmed Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021
title_sort Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021
author Ricse García, Moisés Pablo
author_facet Ricse García, Moisés Pablo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jaimes Palacios, Elvia Maruja
dc.contributor.author.fl_str_mv Ricse García, Moisés Pablo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
conciencia ecológica
educación primaria
conservación ambiental
prevención de la contaminación
topic Estrategias didácticas
conciencia ecológica
educación primaria
conservación ambiental
prevención de la contaminación
description El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre la aplicación de estrategias didácticas y la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, Provincia de Rioja – San Martin, año 2021. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivocorrelacional y diseño no experimental de corte transversal. La población objeto de estudio fue de 58 estudiantes, de los cuales 51 conformaron la muestra probabilística, a quienes se les aplico una encuesta tipo cuestionario, cuya confiabilidad expuesta por el coeficiente de Alfa de Cronbach (0.872 y 0.815) indican una elevada confiabilidad. En los resultados se evidencio que el 61% de estudiantes perciben que los docentes aplican adecuadamente las estrategias didácticas, mientras que el 63% refieren un buen desarrollo de la conciencia ecológica, demostrando una relación directa de nivel alto expuesta por la prueba de Rho de Spearman donde se obtuvo un coeficiente de correlación rho= 0.740 y un p-valor= 0.000 menor al nivel de significancia (p<0.05), que permitió el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de las hipótesis planteadas, concluyendo que: Existe relación directa y significativa entre la aplicación de estrategias didácticas y la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, Provincia de Rioja – San Martin, año 2021.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T03:14:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T03:14:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7098
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7098
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2cf13d56-58d2-4a33-9c7c-41453b114c5e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5570af4-2b75-4954-ab96-3790f62a86b7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29921ede-6ee0-48f0-bf4e-e03256979655/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac0d5016-9fca-4d85-a8bc-18c17c2e8d81/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3fdde1a4-0958-4bf3-bbed-034f98e1810b/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fc06fd0-6d10-47e8-9c70-f4f7411b85ff/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a1e9fb6-22ce-48e2-9a97-21f1e5673f3d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff8c88e1-1c72-4857-9d1f-47e527a58b53/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20aabb0e-c8a8-445f-a426-73d987a9b9c8/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e12915c-946e-44b5-b0a6-7fd4060fad4c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/178e6a02-3cee-4c7c-b6a0-f11a96620cbf/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e384627751f715d7725e64051b531fe
355efa274b3db7ca2e6191ff21b4f4b5
8b6f883c62c3e566f14a75542b693df8
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0
dd0725415392cbc0d2011e7b23ad4a92
4fbd88a42173262bb9a64150e4450b69
330b97f687ab1ebc74d2e25d72bffa21
5031d9bba334e11542eaa27c2f4e8921
80f819587cc4fde98fb9ad9f20e7f056
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829074138759168
spelling Jaimes Palacios, Elvia MarujaRicse García, Moisés Pablo2023-06-14T03:14:33Z2023-06-14T03:14:33Z2023-06-13https://hdl.handle.net/20.500.11818/7098El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre la aplicación de estrategias didácticas y la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, Provincia de Rioja – San Martin, año 2021. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivocorrelacional y diseño no experimental de corte transversal. La población objeto de estudio fue de 58 estudiantes, de los cuales 51 conformaron la muestra probabilística, a quienes se les aplico una encuesta tipo cuestionario, cuya confiabilidad expuesta por el coeficiente de Alfa de Cronbach (0.872 y 0.815) indican una elevada confiabilidad. En los resultados se evidencio que el 61% de estudiantes perciben que los docentes aplican adecuadamente las estrategias didácticas, mientras que el 63% refieren un buen desarrollo de la conciencia ecológica, demostrando una relación directa de nivel alto expuesta por la prueba de Rho de Spearman donde se obtuvo un coeficiente de correlación rho= 0.740 y un p-valor= 0.000 menor al nivel de significancia (p<0.05), que permitió el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de las hipótesis planteadas, concluyendo que: Existe relación directa y significativa entre la aplicación de estrategias didácticas y la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, Provincia de Rioja – San Martin, año 2021.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVEstrategias didácticasconciencia ecológicaeducación primariaconservación ambientalprevención de la contaminaciónEstrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación primariaLicenciada en Educación primaria01036360ORIGINALTSP RICSE GARCIA MOISES PABLO rp.pdfTSP RICSE GARCIA MOISES PABLO rp.pdfapplication/pdf2149177https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2cf13d56-58d2-4a33-9c7c-41453b114c5e/content9e384627751f715d7725e64051b531feMD59TURNITIN.pdfTURNITIN.pdfapplication/pdf18675801https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5570af4-2b75-4954-ab96-3790f62a86b7/content355efa274b3db7ca2e6191ff21b4f4b5MD512AUTORIZA_RICSE GARCIA.pdfAUTORIZA_RICSE GARCIA.pdfapplication/pdf119806https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29921ede-6ee0-48f0-bf4e-e03256979655/content8b6f883c62c3e566f14a75542b693df8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac0d5016-9fca-4d85-a8bc-18c17c2e8d81/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3fdde1a4-0958-4bf3-bbed-034f98e1810b/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAUTORIZA_RICSE GARCIA.pdf.txtAUTORIZA_RICSE GARCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fc06fd0-6d10-47e8-9c70-f4f7411b85ff/contentd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD57TSP RICSE GARCIA MOISES PABLO rp.pdf.txtTSP RICSE GARCIA MOISES PABLO rp.pdf.txtExtracted texttext/plain192063https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a1e9fb6-22ce-48e2-9a97-21f1e5673f3d/contentdd0725415392cbc0d2011e7b23ad4a92MD510TURNITIN.pdf.txtTURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain1674https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff8c88e1-1c72-4857-9d1f-47e527a58b53/content4fbd88a42173262bb9a64150e4450b69MD513THUMBNAILAUTORIZA_RICSE GARCIA.pdf.jpgAUTORIZA_RICSE GARCIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1404https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20aabb0e-c8a8-445f-a426-73d987a9b9c8/content330b97f687ab1ebc74d2e25d72bffa21MD58TSP RICSE GARCIA MOISES PABLO rp.pdf.jpgTSP RICSE GARCIA MOISES PABLO rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1507https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e12915c-946e-44b5-b0a6-7fd4060fad4c/content5031d9bba334e11542eaa27c2f4e8921MD511TURNITIN.pdf.jpgTURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1287https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/178e6a02-3cee-4c7c-b6a0-f11a96620cbf/content80f819587cc4fde98fb9ad9f20e7f056MD51420.500.11818/7098oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/70982023-10-25 03:02:33.506https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).