Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre la aplicación de estrategias didácticas y la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, Provincia de Rioja – San Martin, año 2021. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, de enfoque cuant...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7098 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/7098 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas conciencia ecológica educación primaria conservación ambiental prevención de la contaminación |
id |
UIGV_cb296fa60879a7f934753ab03ab83e9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7098 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021 |
title |
Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021 |
spellingShingle |
Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021 Ricse García, Moisés Pablo Estrategias didácticas conciencia ecológica educación primaria conservación ambiental prevención de la contaminación |
title_short |
Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021 |
title_full |
Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021 |
title_fullStr |
Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021 |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021 |
title_sort |
Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021 |
author |
Ricse García, Moisés Pablo |
author_facet |
Ricse García, Moisés Pablo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jaimes Palacios, Elvia Maruja |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ricse García, Moisés Pablo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas conciencia ecológica educación primaria conservación ambiental prevención de la contaminación |
topic |
Estrategias didácticas conciencia ecológica educación primaria conservación ambiental prevención de la contaminación |
description |
El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre la aplicación de estrategias didácticas y la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, Provincia de Rioja – San Martin, año 2021. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivocorrelacional y diseño no experimental de corte transversal. La población objeto de estudio fue de 58 estudiantes, de los cuales 51 conformaron la muestra probabilística, a quienes se les aplico una encuesta tipo cuestionario, cuya confiabilidad expuesta por el coeficiente de Alfa de Cronbach (0.872 y 0.815) indican una elevada confiabilidad. En los resultados se evidencio que el 61% de estudiantes perciben que los docentes aplican adecuadamente las estrategias didácticas, mientras que el 63% refieren un buen desarrollo de la conciencia ecológica, demostrando una relación directa de nivel alto expuesta por la prueba de Rho de Spearman donde se obtuvo un coeficiente de correlación rho= 0.740 y un p-valor= 0.000 menor al nivel de significancia (p<0.05), que permitió el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de las hipótesis planteadas, concluyendo que: Existe relación directa y significativa entre la aplicación de estrategias didácticas y la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, Provincia de Rioja – San Martin, año 2021. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T03:14:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T03:14:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-06-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7098 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7098 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2cf13d56-58d2-4a33-9c7c-41453b114c5e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5570af4-2b75-4954-ab96-3790f62a86b7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29921ede-6ee0-48f0-bf4e-e03256979655/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac0d5016-9fca-4d85-a8bc-18c17c2e8d81/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3fdde1a4-0958-4bf3-bbed-034f98e1810b/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fc06fd0-6d10-47e8-9c70-f4f7411b85ff/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a1e9fb6-22ce-48e2-9a97-21f1e5673f3d/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff8c88e1-1c72-4857-9d1f-47e527a58b53/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20aabb0e-c8a8-445f-a426-73d987a9b9c8/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e12915c-946e-44b5-b0a6-7fd4060fad4c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/178e6a02-3cee-4c7c-b6a0-f11a96620cbf/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e384627751f715d7725e64051b531fe 355efa274b3db7ca2e6191ff21b4f4b5 8b6f883c62c3e566f14a75542b693df8 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0 dd0725415392cbc0d2011e7b23ad4a92 4fbd88a42173262bb9a64150e4450b69 330b97f687ab1ebc74d2e25d72bffa21 5031d9bba334e11542eaa27c2f4e8921 80f819587cc4fde98fb9ad9f20e7f056 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829074138759168 |
spelling |
Jaimes Palacios, Elvia MarujaRicse García, Moisés Pablo2023-06-14T03:14:33Z2023-06-14T03:14:33Z2023-06-13https://hdl.handle.net/20.500.11818/7098El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre la aplicación de estrategias didácticas y la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, Provincia de Rioja – San Martin, año 2021. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivocorrelacional y diseño no experimental de corte transversal. La población objeto de estudio fue de 58 estudiantes, de los cuales 51 conformaron la muestra probabilística, a quienes se les aplico una encuesta tipo cuestionario, cuya confiabilidad expuesta por el coeficiente de Alfa de Cronbach (0.872 y 0.815) indican una elevada confiabilidad. En los resultados se evidencio que el 61% de estudiantes perciben que los docentes aplican adecuadamente las estrategias didácticas, mientras que el 63% refieren un buen desarrollo de la conciencia ecológica, demostrando una relación directa de nivel alto expuesta por la prueba de Rho de Spearman donde se obtuvo un coeficiente de correlación rho= 0.740 y un p-valor= 0.000 menor al nivel de significancia (p<0.05), que permitió el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de las hipótesis planteadas, concluyendo que: Existe relación directa y significativa entre la aplicación de estrategias didácticas y la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, Provincia de Rioja – San Martin, año 2021.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVEstrategias didácticasconciencia ecológicaeducación primariaconservación ambientalprevención de la contaminaciónEstrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación primariaLicenciada en Educación primaria01036360ORIGINALTSP RICSE GARCIA MOISES PABLO rp.pdfTSP RICSE GARCIA MOISES PABLO rp.pdfapplication/pdf2149177https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2cf13d56-58d2-4a33-9c7c-41453b114c5e/content9e384627751f715d7725e64051b531feMD59TURNITIN.pdfTURNITIN.pdfapplication/pdf18675801https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5570af4-2b75-4954-ab96-3790f62a86b7/content355efa274b3db7ca2e6191ff21b4f4b5MD512AUTORIZA_RICSE GARCIA.pdfAUTORIZA_RICSE GARCIA.pdfapplication/pdf119806https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29921ede-6ee0-48f0-bf4e-e03256979655/content8b6f883c62c3e566f14a75542b693df8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac0d5016-9fca-4d85-a8bc-18c17c2e8d81/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3fdde1a4-0958-4bf3-bbed-034f98e1810b/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAUTORIZA_RICSE GARCIA.pdf.txtAUTORIZA_RICSE GARCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fc06fd0-6d10-47e8-9c70-f4f7411b85ff/contentd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD57TSP RICSE GARCIA MOISES PABLO rp.pdf.txtTSP RICSE GARCIA MOISES PABLO rp.pdf.txtExtracted texttext/plain192063https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a1e9fb6-22ce-48e2-9a97-21f1e5673f3d/contentdd0725415392cbc0d2011e7b23ad4a92MD510TURNITIN.pdf.txtTURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain1674https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff8c88e1-1c72-4857-9d1f-47e527a58b53/content4fbd88a42173262bb9a64150e4450b69MD513THUMBNAILAUTORIZA_RICSE GARCIA.pdf.jpgAUTORIZA_RICSE GARCIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1404https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20aabb0e-c8a8-445f-a426-73d987a9b9c8/content330b97f687ab1ebc74d2e25d72bffa21MD58TSP RICSE GARCIA MOISES PABLO rp.pdf.jpgTSP RICSE GARCIA MOISES PABLO rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1507https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e12915c-946e-44b5-b0a6-7fd4060fad4c/content5031d9bba334e11542eaa27c2f4e8921MD511TURNITIN.pdf.jpgTURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1287https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/178e6a02-3cee-4c7c-b6a0-f11a96620cbf/content80f819587cc4fde98fb9ad9f20e7f056MD51420.500.11818/7098oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/70982023-10-25 03:02:33.506https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).