Relación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliveros
Descripción del Articulo
Lossaberes previos y las estrategias metacognitivas van de la mano en el proceso de enseñanza - aprendizaje del estudiante, ya que permite el desarrollo del conocimiento, analítico y crítico y así lograr la comprensión y retención de los textos con la finalidad de que el alumno desarrolle la metacog...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7092 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/7092 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metacognición saberes previos metodológico pensamiento crítico aprendizaje |
id |
UIGV_c65554523211e69502ae788229bab4a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7092 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliveros |
title |
Relación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliveros |
spellingShingle |
Relación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliveros Ccalla Quintana, Evelyn Gaby Metacognición saberes previos metodológico pensamiento crítico aprendizaje |
title_short |
Relación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliveros |
title_full |
Relación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliveros |
title_fullStr |
Relación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliveros |
title_full_unstemmed |
Relación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliveros |
title_sort |
Relación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliveros |
author |
Ccalla Quintana, Evelyn Gaby |
author_facet |
Ccalla Quintana, Evelyn Gaby |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aliaga Herrera, Cynthia Mabel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccalla Quintana, Evelyn Gaby |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Metacognición saberes previos metodológico pensamiento crítico aprendizaje |
topic |
Metacognición saberes previos metodológico pensamiento crítico aprendizaje |
description |
Lossaberes previos y las estrategias metacognitivas van de la mano en el proceso de enseñanza - aprendizaje del estudiante, ya que permite el desarrollo del conocimiento, analítico y crítico y así lograr la comprensión y retención de los textos con la finalidad de que el alumno desarrolle la metacognición. Para lograr el pensamiento crítico los alumnos deben de reflexionar sobre los hechos deforma objetiva, para crear un juicio u opinión sobre un tema determinado. En el plano educativo, es emergente que el alumno experimente cambios en la estructura de la enseñanza. De esta forma, los docentes tienen el reto de transformar y desarrollar personas autónomas, productivas y creativas. El docente de ciencias sociales confronta una serie de desafíos para el desarrollo de fichas metodológicas del curso. La institución educativa tiene misión fundamental de transmitir saberes culturales dentrode un proyecto social, alcanza un grado de problemática significativa el estudio de cómolos alumnos se apropian de esos saberes, de cuáles son las interrelaciones entre los conocimientos previos de los mismos, en su diversidad y el “saber ensenar”. La importancia de este trabajo es identificar como desarrollan los saberes previos los alumnos para que el docente tenga las estrategias, instrumentos, conocimientos yhabilidades y así desarrollar una clase didáctica a los estudiantes, propiciando laconstrucción del saber. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T02:28:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T02:28:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-06-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7092 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7092 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc6cd820-1037-44bc-848c-b38a4e78feb1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b794881-7856-4154-a2c1-7439c8031e89/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1fec027-c6b4-49c1-b7ec-996f3d25f156/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90cbdb07-5660-4d73-9b3b-6eac4ae634eb/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/144425f8-397f-499c-ae56-fe8157cc9259/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a96eb8f3-10c0-491c-8f2f-d9feaa0f3623/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af43d1e2-dbc5-403c-830c-3a0143fb1fe2/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c05d6921-dfe1-435d-bd4d-b89e223b9e79/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f78b7802-e10e-406a-b442-b2367636ea8d/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bc3017a2-ccf6-47f9-b1ba-61c6f6b0bff6/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74d499de-1a2e-48a7-b579-ef261595bee4/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4a5dcd01f16ccee99b136d2b14c3eab 728a17047a88b9c9f5d14c55b6498345 8451836ba8071434514eae070c0c112a 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 adb33a61f4bc0a3e936bc88b63cfa7af a6910539f9064ffc17737c9458e9655f 8030679732878c8e4e213bd85522e152 8cf33b8ec332e3a36ea452aa333ce3b4 1ebcfb9948018bfee99f4a23f5bbd6a0 afd9da60cb399c3ef678ce8c80901ed4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829175714316288 |
spelling |
Aliaga Herrera, Cynthia MabelCcalla Quintana, Evelyn Gaby2023-06-14T02:28:57Z2023-06-14T02:28:57Z2023-06-13https://hdl.handle.net/20.500.11818/7092Lossaberes previos y las estrategias metacognitivas van de la mano en el proceso de enseñanza - aprendizaje del estudiante, ya que permite el desarrollo del conocimiento, analítico y crítico y así lograr la comprensión y retención de los textos con la finalidad de que el alumno desarrolle la metacognición. Para lograr el pensamiento crítico los alumnos deben de reflexionar sobre los hechos deforma objetiva, para crear un juicio u opinión sobre un tema determinado. En el plano educativo, es emergente que el alumno experimente cambios en la estructura de la enseñanza. De esta forma, los docentes tienen el reto de transformar y desarrollar personas autónomas, productivas y creativas. El docente de ciencias sociales confronta una serie de desafíos para el desarrollo de fichas metodológicas del curso. La institución educativa tiene misión fundamental de transmitir saberes culturales dentrode un proyecto social, alcanza un grado de problemática significativa el estudio de cómolos alumnos se apropian de esos saberes, de cuáles son las interrelaciones entre los conocimientos previos de los mismos, en su diversidad y el “saber ensenar”. La importancia de este trabajo es identificar como desarrollan los saberes previos los alumnos para que el docente tenga las estrategias, instrumentos, conocimientos yhabilidades y así desarrollar una clase didáctica a los estudiantes, propiciando laconstrucción del saber.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVMetacogniciónsaberes previosmetodológicopensamiento críticoaprendizajeRelación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliverosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciada en Educación secundaria10713080ORIGINALTSP CCALLA QUINTANA EVELYN GABY rp.pdfTSP CCALLA QUINTANA EVELYN GABY rp.pdfapplication/pdf1999477https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc6cd820-1037-44bc-848c-b38a4e78feb1/contentd4a5dcd01f16ccee99b136d2b14c3eabMD59TURNITIN.pdfTURNITIN.pdfapplication/pdf12268094https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b794881-7856-4154-a2c1-7439c8031e89/content728a17047a88b9c9f5d14c55b6498345MD512AUTORIZA_CCALLA QUINTANA.pdfAUTORIZA_CCALLA QUINTANA.pdfapplication/pdf192529https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1fec027-c6b4-49c1-b7ec-996f3d25f156/content8451836ba8071434514eae070c0c112aMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90cbdb07-5660-4d73-9b3b-6eac4ae634eb/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/144425f8-397f-499c-ae56-fe8157cc9259/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAUTORIZA_CCALLA QUINTANA.pdf.txtAUTORIZA_CCALLA QUINTANA.pdf.txtExtracted texttext/plain2001https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a96eb8f3-10c0-491c-8f2f-d9feaa0f3623/contentadb33a61f4bc0a3e936bc88b63cfa7afMD57TSP CCALLA QUINTANA EVELYN GABY rp.pdf.txtTSP CCALLA QUINTANA EVELYN GABY rp.pdf.txtExtracted texttext/plain47404https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af43d1e2-dbc5-403c-830c-3a0143fb1fe2/contenta6910539f9064ffc17737c9458e9655fMD510TURNITIN.pdf.txtTURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain2562https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c05d6921-dfe1-435d-bd4d-b89e223b9e79/content8030679732878c8e4e213bd85522e152MD513THUMBNAILAUTORIZA_CCALLA QUINTANA.pdf.jpgAUTORIZA_CCALLA QUINTANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1713https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f78b7802-e10e-406a-b442-b2367636ea8d/content8cf33b8ec332e3a36ea452aa333ce3b4MD58TSP CCALLA QUINTANA EVELYN GABY rp.pdf.jpgTSP CCALLA QUINTANA EVELYN GABY rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1603https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bc3017a2-ccf6-47f9-b1ba-61c6f6b0bff6/content1ebcfb9948018bfee99f4a23f5bbd6a0MD511TURNITIN.pdf.jpgTURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1279https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74d499de-1a2e-48a7-b579-ef261595bee4/contentafd9da60cb399c3ef678ce8c80901ed4MD51420.500.11818/7092oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/70922023-10-25 03:02:26.256https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).