Análisis del impacto de la educación pública en la población estudiantil del nivel secundario en el distrito de Pichari 2022 - 2023

Descripción del Articulo

Este trabajo examina el efecto de la educación pública en los estudiantes de secundaria del distrito de Pichari durante el periodo 2022-2023. Se identifican problemas como la deserción escolar y la falta de recursos educativos, especialmente en áreas rurales. Mediante un enfoque metodológico mixto q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Prado Mendoza, Jacinto Samuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9070
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/9070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación
encuesta
VRAEM
interculturidad
enseñanza
aprendizaje
gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:Este trabajo examina el efecto de la educación pública en los estudiantes de secundaria del distrito de Pichari durante el periodo 2022-2023. Se identifican problemas como la deserción escolar y la falta de recursos educativos, especialmente en áreas rurales. Mediante un enfoque metodológico mixto que incluye datos cuantitativos y cualitativos, se busca comprender cómo estos factores influyen en el rendimiento académico y las oportunidades futuras. La educación pública en el VRAEM no está logrando un impacto positivo en los estudiantes de secundaria, ya que no está contribuyendo a superar los problemas relacionados con su nivel socioeconómico ni con las complejidades derivadas del conflicto armado y las economías ilegales presentes en la región, esta circunstancia requiere una respuesta inmediata y coordinada de todos los actores relacionados con el sector educativo. Es esencial que se implementen estrategias concretas que aborden estas deficiencias y promuevan un entorno educativo más favorable; Finalmente, se presentan soluciones para mejorar la calidad educativa en la región. Este estudio es crucial para entender cómo los factores sociales, económicos y educativos interrelacionados afectan el acceso y la calidad de la educación pública en Pichari, con miras a fomentar un desarrollo sostenible y equitativo para todos los jóvenes del distrito.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).