El liderazgo, la motivación de los trabajadores y la calidad en la atención de los pacientes del Hospital Sergio E. Bernales –2012

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este Trabajo de Investigación es sustentar de qué manera el Liderazgo está en relación con la Motivación de los Trabajadores y la Calidad en la Atención de los pacientes en el Hospital Sergio E. Bernales – 2012, ya que actualmente el estudio de la atención y la satisfacción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Flores, Maria Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Motivación
Calidad
Leadership
Motivation
Quality
id UIGV_c44671078132e0dfdbf2c22ff49ebee1
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/627
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv El liderazgo, la motivación de los trabajadores y la calidad en la atención de los pacientes del Hospital Sergio E. Bernales –2012
title El liderazgo, la motivación de los trabajadores y la calidad en la atención de los pacientes del Hospital Sergio E. Bernales –2012
spellingShingle El liderazgo, la motivación de los trabajadores y la calidad en la atención de los pacientes del Hospital Sergio E. Bernales –2012
Castillo Flores, Maria Elena
Liderazgo
Motivación
Calidad
Leadership
Motivation
Quality
title_short El liderazgo, la motivación de los trabajadores y la calidad en la atención de los pacientes del Hospital Sergio E. Bernales –2012
title_full El liderazgo, la motivación de los trabajadores y la calidad en la atención de los pacientes del Hospital Sergio E. Bernales –2012
title_fullStr El liderazgo, la motivación de los trabajadores y la calidad en la atención de los pacientes del Hospital Sergio E. Bernales –2012
title_full_unstemmed El liderazgo, la motivación de los trabajadores y la calidad en la atención de los pacientes del Hospital Sergio E. Bernales –2012
title_sort El liderazgo, la motivación de los trabajadores y la calidad en la atención de los pacientes del Hospital Sergio E. Bernales –2012
author Castillo Flores, Maria Elena
author_facet Castillo Flores, Maria Elena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Perales, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Flores, Maria Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo
Motivación
Calidad
Leadership
Motivation
Quality
topic Liderazgo
Motivación
Calidad
Leadership
Motivation
Quality
description El objetivo principal de este Trabajo de Investigación es sustentar de qué manera el Liderazgo está en relación con la Motivación de los Trabajadores y la Calidad en la Atención de los pacientes en el Hospital Sergio E. Bernales – 2012, ya que actualmente el estudio de la atención y la satisfacción de los pacientes en el Hospital, es un asunto de interés cada vez mayor en el ámbito de la administración de instituciones y empresas, que brinda el cuidado y atención de la salud de las personas. Desde el punto de vista estructural, la investigación consta de cinco capítulos, las mismas que abarcaron desde: Fundamentos Teóricos de la Investigación; El Problema, Objetivos, Hipótesis y Variables; Método, Técnicas e Instrumentos; Presentación y Análisis de los Resultados, finalmente vemos Conclusiones y Recomendaciones, desde luego respaldado por una amplia Bibliografía de autores especialistas en esta temática, así como su correspondiente anexo. Por otro lado, se utilizó, como parte del trabajo de campo, principalmente la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario mediante preguntas, que fueron aplicadas a trabajadores y pacientes, con cuya información se trabajó todas las interpretaciones, y posteriormente las contrastaciones de hipótesis, para lo cual se utilizó la Escala Likert para medir la actitud de los trabajadores en cuanto a Liderazgo y Motivación, y el Modelo Servqual, para medir la calidad de la atención a los pacientes. Finalmente, las conclusiones fueron obtenidas de cada una de las contrastaciones de hipótesis, comprobándose que el Liderazgo y la Motivación de los Trabajadores está en relación medianamente favorable y positiva con la Calidad de Atención de los pacientes del Hospital Sergio E. Bernales de Collique 2012 y posteriormente, se plantearon recomendaciones para superar las deficiencias encontradas, en cuanto a Liderazgo y Motivación, así como para potenciar e incrementar significativamente la calidad de la atención de los pacientes.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T22:22:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T22:22:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-09-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/627
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/627
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv aplicattion/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/16bb33f7-fdb2-48df-81f9-9346fbdbf79d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e7095d0a-9bf3-4c86-9067-0f4a78a1f3dd/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efc1bb3d-a5b0-4e66-b2cc-7aadb52c05bb/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a03427ca-87c1-45a6-a7a3-312df0f70848/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9adbcd80-5ca6-446b-ab25-659d7981bd31/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/799522ab-3c02-4c9e-a3ca-f41c02a0e759/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8e0141e-acfc-4c71-a5e7-ff4bc1730b65/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a0608ffa-2ee9-4cc1-93cf-1bcbf17124f7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/578e2dd6-21d0-4875-bc2a-30ce05636144/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/416a35f4-7c79-470f-919c-a6a01f5c6085/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f2a477b516bbd4777cb8c7e8d9d136f
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
6cd675fb91d43496d5138d5ef005fb96
f2def04b9cbcbf6dc5bf1cbb9f5cf884
28de3d4af42dd308077182aed1aed20a
12414da1ca3f793f4f6f5ad6412740fa
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e796d75c801c3b4f521a26b8b8bab147
a99530a618c50beaf2ab8155cb644536
aa816757a912bcbe82cdfaeb643454d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829069629882368
spelling Vásquez Perales, Carlos EduardoCastillo Flores, Maria Elena2017-06-16T22:22:59Z2017-06-16T22:22:59Z2016-09-28https://hdl.handle.net/20.500.11818/627El objetivo principal de este Trabajo de Investigación es sustentar de qué manera el Liderazgo está en relación con la Motivación de los Trabajadores y la Calidad en la Atención de los pacientes en el Hospital Sergio E. Bernales – 2012, ya que actualmente el estudio de la atención y la satisfacción de los pacientes en el Hospital, es un asunto de interés cada vez mayor en el ámbito de la administración de instituciones y empresas, que brinda el cuidado y atención de la salud de las personas. Desde el punto de vista estructural, la investigación consta de cinco capítulos, las mismas que abarcaron desde: Fundamentos Teóricos de la Investigación; El Problema, Objetivos, Hipótesis y Variables; Método, Técnicas e Instrumentos; Presentación y Análisis de los Resultados, finalmente vemos Conclusiones y Recomendaciones, desde luego respaldado por una amplia Bibliografía de autores especialistas en esta temática, así como su correspondiente anexo. Por otro lado, se utilizó, como parte del trabajo de campo, principalmente la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario mediante preguntas, que fueron aplicadas a trabajadores y pacientes, con cuya información se trabajó todas las interpretaciones, y posteriormente las contrastaciones de hipótesis, para lo cual se utilizó la Escala Likert para medir la actitud de los trabajadores en cuanto a Liderazgo y Motivación, y el Modelo Servqual, para medir la calidad de la atención a los pacientes. Finalmente, las conclusiones fueron obtenidas de cada una de las contrastaciones de hipótesis, comprobándose que el Liderazgo y la Motivación de los Trabajadores está en relación medianamente favorable y positiva con la Calidad de Atención de los pacientes del Hospital Sergio E. Bernales de Collique 2012 y posteriormente, se plantearon recomendaciones para superar las deficiencias encontradas, en cuanto a Liderazgo y Motivación, así como para potenciar e incrementar significativamente la calidad de la atención de los pacientes.The main objective of this research work is to support how the leadership is related to the Motivation of Workers and the Quality of Care patients in the Hospital Sergio E. Bernales -2012, as currently studying the care and patient satisfaction in the Hospital, is a subject of growing interest in the field of administration of institutions and companies, providing care and health care of people. From the structural point of view, research consists of five chapters, covering them from: Theoretical Foundations of Research; The Problem, Objectives, Assumptions and Variables; Methods, Techniques and Tools; Presentation and Analysis of Results, Conclusions and Recommendations finally see, of course supported by an extensive bibliography of authors specialists in this field and its corresponding annex. On the other hand, was used as part of the fieldwork, mainly survey technique with his instrument the questionnaire with questions, which were applied to workers and patients, whose information all interpretations worked, and then to tests of hypothesis, for which the Likert Scale was used to measure the attitude of the workers regarding Leadership and Motivation, and Servqual model to measure the quality of care to patients. Finally, conclusions were obtained from each to tests of hypotheses and found to Leadership and Motivation of Workers is fairly favorable and positive relationship with the Quality of Care of patients in the Hospital Sergio E. Bernales Collique 2012 and subsequently, recommendations were made to overcome the deficiencies in terms of Leadership and Motivation, and to enhance and significantly increase the quality of patient care.Tesisaplicattion/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVLiderazgoMotivaciónCalidadLeadershipMotivationQualityEl liderazgo, la motivación de los trabajadores y la calidad en la atención de los pacientes del Hospital Sergio E. Bernales –2012info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Gerencia Social y Recursos HumanosMaestroen Gerencia Social y Recursos HumanosTEXTT_MAES.GER.SOC.RRHH_06736555_CASTILLO_FLORES_MARIA ELENA.pdf.txtT_MAES.GER.SOC.RRHH_06736555_CASTILLO_FLORES_MARIA ELENA.pdf.txtExtracted texttext/plain101804https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/16bb33f7-fdb2-48df-81f9-9346fbdbf79d/content0f2a477b516bbd4777cb8c7e8d9d136fMD519AUTORIZACIÓN_ CASTILLO FLORES, MARIA ELENA.pdf.txtAUTORIZACIÓN_ CASTILLO FLORES, MARIA ELENA.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e7095d0a-9bf3-4c86-9067-0f4a78a1f3dd/contentff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD521CARATULA_07728801_CAPCHA_DE LA CRUZ_CLUVER DAMIAN.pdf.txtCARATULA_07728801_CAPCHA_DE LA CRUZ_CLUVER DAMIAN.pdf.txtExtracted texttext/plain5668https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efc1bb3d-a5b0-4e66-b2cc-7aadb52c05bb/content6cd675fb91d43496d5138d5ef005fb96MD523ORIGINALT_MAES.GER.SOC.RRHH_06736555_CASTILLO_FLORES_MARIA ELENA.pdfT_MAES.GER.SOC.RRHH_06736555_CASTILLO_FLORES_MARIA ELENA.pdfapplication/pdf2049000https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a03427ca-87c1-45a6-a7a3-312df0f70848/contentf2def04b9cbcbf6dc5bf1cbb9f5cf884MD51AUTORIZACIÓN_ CASTILLO FLORES, MARIA ELENA.pdfAUTORIZACIÓN_ CASTILLO FLORES, MARIA ELENA.pdfapplication/pdf1562450https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9adbcd80-5ca6-446b-ab25-659d7981bd31/content28de3d4af42dd308077182aed1aed20aMD54CARATULA_07728801_CAPCHA_DE LA CRUZ_CLUVER DAMIAN.pdfCARATULA_07728801_CAPCHA_DE LA CRUZ_CLUVER DAMIAN.pdfapplication/pdf134164https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/799522ab-3c02-4c9e-a3ca-f41c02a0e759/content12414da1ca3f793f4f6f5ad6412740faMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8e0141e-acfc-4c71-a5e7-ff4bc1730b65/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILT_MAES.GER.SOC.RRHH_06736555_CASTILLO_FLORES_MARIA ELENA.pdf.jpgT_MAES.GER.SOC.RRHH_06736555_CASTILLO_FLORES_MARIA ELENA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15569https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a0608ffa-2ee9-4cc1-93cf-1bcbf17124f7/contente796d75c801c3b4f521a26b8b8bab147MD520AUTORIZACIÓN_ CASTILLO FLORES, MARIA ELENA.pdf.jpgAUTORIZACIÓN_ CASTILLO FLORES, MARIA ELENA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16452https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/578e2dd6-21d0-4875-bc2a-30ce05636144/contenta99530a618c50beaf2ab8155cb644536MD522CARATULA_07728801_CAPCHA_DE LA CRUZ_CLUVER DAMIAN.pdf.jpgCARATULA_07728801_CAPCHA_DE LA CRUZ_CLUVER DAMIAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12473https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/416a35f4-7c79-470f-919c-a6a01f5c6085/contentaa816757a912bcbe82cdfaeb643454d3MD52420.500.11818/627oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6272024-10-11 21:00:17.136open.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).