Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae

Descripción del Articulo

En el ámbito de la enseñanza, hoy en día existe una gran variedad de técnicas o metodologías de aprendizaje orientadas a una mayor participación de los estudiantes. Una de ellas es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que se adapta estratégicamente a la enseñanza activa; por ello, el presente e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomo Villanueva, Dora Alicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6516
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje Basado en Problemas
Pensamiento Crítico
Estrategia
Autonomía
Organización Documental
id UIGV_a7805d80d6b938a93f1b4a9b266f5933
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6516
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
title Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
spellingShingle Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
Palomo Villanueva, Dora Alicia
Aprendizaje Basado en Problemas
Pensamiento Crítico
Estrategia
Autonomía
Organización Documental
title_short Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
title_full Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
title_fullStr Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
title_sort Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
author Palomo Villanueva, Dora Alicia
author_facet Palomo Villanueva, Dora Alicia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Castro, César
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomo Villanueva, Dora Alicia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas
Pensamiento Crítico
Estrategia
Autonomía
Organización Documental
topic Aprendizaje Basado en Problemas
Pensamiento Crítico
Estrategia
Autonomía
Organización Documental
description En el ámbito de la enseñanza, hoy en día existe una gran variedad de técnicas o metodologías de aprendizaje orientadas a una mayor participación de los estudiantes. Una de ellas es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que se adapta estratégicamente a la enseñanza activa; por ello, el presente estudio tiene como objetivo conocer que la aplicación de la estrategia de ABP está estrechamente relacionada con el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en tanto influye de manera directa en todo su proceso de aprendizaje, desde la identificación de un problema específico hasta su resolución. Por ello, constituye una importante herramienta para el docente quien orienta a los estudiantes, quienes constituyen el centro y el motor que promueve la adquisición de nuevo conocimiento, como resultado de la puesta en práctica de dicha metodología. La investigación de diseño cuasi experimental fue realizada sobre una población censal de 55 estudiantes divididos en dos grupos (30 y 25) a los cuales se les aplicó un cuestionario de Pensamiento de Crítico de entrada y salida, y para el procesamiento de datos se utilizó la prueba de T de Student. Los resultados permitirán a los docentes reflexionar sobre la importancia de fomentar en los estudiantes el análisis y razonamiento de ciertas interrogantes que se plantean frente al problema real en que se encuentran los archivos de las instituciones a fin de emitir juicios críticos y soluciones sistemáticas respecto a la organización y preservación de su fondo documental. Esto los convertiría en un agente dinámico y de cambio sustancial en materia archivística.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-21T21:53:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-21T21:53:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-08-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6516
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6516
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/335661d0-a68f-46a9-8c02-2dc59eb1a8c8/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1626d3b7-c856-43d3-9737-65196365d541/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/defc9bd0-9ab3-4399-a376-9e1f1f98ae3d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de399d80-5da7-4d9c-84e9-7ec3978f3560/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d985da7f-da5d-4979-b23d-58417acc4f46/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/030c7011-60b4-4e74-a4fa-dada07420a99/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b17c9148-4a20-4eb8-a3d3-8cc239a854a0/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef8fc255-ee42-4a5a-a6cc-a26ba29a9e59/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bff587c0-9bc0-4862-bff8-42ef86c3eb75/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/68e742d1-a121-4e56-b1cc-61fb6cf875fc/content
bitstream.checksum.fl_str_mv dfe0a9e3704a52a97bb23776d0341683
bdb1b7d60bb24c9992c2174c93bc1a8e
6c1218cbbf669d23530fca5f1200f551
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d7ea60f4eafa8ced2583d8111d64baa2
56444420f8b88b4a49ee33739b658e07
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
8a9e7d57f144ab386e32be728d512ef7
8a9e7d57f144ab386e32be728d512ef7
e0f40faf063d2b070a8a525f4439fc3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829202385895424
spelling Palomino Castro, CésarPalomo Villanueva, Dora Alicia2022-08-21T21:53:44Z2022-08-21T21:53:44Z2022-08-21https://hdl.handle.net/20.500.11818/6516En el ámbito de la enseñanza, hoy en día existe una gran variedad de técnicas o metodologías de aprendizaje orientadas a una mayor participación de los estudiantes. Una de ellas es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que se adapta estratégicamente a la enseñanza activa; por ello, el presente estudio tiene como objetivo conocer que la aplicación de la estrategia de ABP está estrechamente relacionada con el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en tanto influye de manera directa en todo su proceso de aprendizaje, desde la identificación de un problema específico hasta su resolución. Por ello, constituye una importante herramienta para el docente quien orienta a los estudiantes, quienes constituyen el centro y el motor que promueve la adquisición de nuevo conocimiento, como resultado de la puesta en práctica de dicha metodología. La investigación de diseño cuasi experimental fue realizada sobre una población censal de 55 estudiantes divididos en dos grupos (30 y 25) a los cuales se les aplicó un cuestionario de Pensamiento de Crítico de entrada y salida, y para el procesamiento de datos se utilizó la prueba de T de Student. Los resultados permitirán a los docentes reflexionar sobre la importancia de fomentar en los estudiantes el análisis y razonamiento de ciertas interrogantes que se plantean frente al problema real en que se encuentran los archivos de las instituciones a fin de emitir juicios críticos y soluciones sistemáticas respecto a la organización y preservación de su fondo documental. Esto los convertiría en un agente dinámico y de cambio sustancial en materia archivística.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVAprendizaje Basado en ProblemasPensamiento CríticoEstrategiaAutonomíaOrganización DocumentalAprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiaeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Investigación y Docencia UniversitariaMaestra en Investigación y Docencia UniversitariaORIGINALCARATULA_PALOMO VILLANUEVA .pdfCARATULA_PALOMO VILLANUEVA .pdfapplication/pdf180644https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/335661d0-a68f-46a9-8c02-2dc59eb1a8c8/contentdfe0a9e3704a52a97bb23776d0341683MD51TESIS_PALOMO VILLANUEVA.pdfTESIS_PALOMO VILLANUEVA.pdfapplication/pdf1361642https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1626d3b7-c856-43d3-9737-65196365d541/contentbdb1b7d60bb24c9992c2174c93bc1a8eMD52AUTORIZA_PALOMO VILLANUEVA.pdfAUTORIZA_PALOMO VILLANUEVA.pdfapplication/pdf1742244https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/defc9bd0-9ab3-4399-a376-9e1f1f98ae3d/content6c1218cbbf669d23530fca5f1200f551MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de399d80-5da7-4d9c-84e9-7ec3978f3560/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCARATULA_PALOMO VILLANUEVA .pdf.txtCARATULA_PALOMO VILLANUEVA .pdf.txtExtracted texttext/plain4272https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d985da7f-da5d-4979-b23d-58417acc4f46/contentd7ea60f4eafa8ced2583d8111d64baa2MD55TESIS_PALOMO VILLANUEVA.pdf.txtTESIS_PALOMO VILLANUEVA.pdf.txtExtracted texttext/plain155849https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/030c7011-60b4-4e74-a4fa-dada07420a99/content56444420f8b88b4a49ee33739b658e07MD57AUTORIZA_PALOMO VILLANUEVA.pdf.txtAUTORIZA_PALOMO VILLANUEVA.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b17c9148-4a20-4eb8-a3d3-8cc239a854a0/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59THUMBNAILCARATULA_PALOMO VILLANUEVA .pdf.jpgCARATULA_PALOMO VILLANUEVA .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1394https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef8fc255-ee42-4a5a-a6cc-a26ba29a9e59/content8a9e7d57f144ab386e32be728d512ef7MD56TESIS_PALOMO VILLANUEVA.pdf.jpgTESIS_PALOMO VILLANUEVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1394https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bff587c0-9bc0-4862-bff8-42ef86c3eb75/content8a9e7d57f144ab386e32be728d512ef7MD58AUTORIZA_PALOMO VILLANUEVA.pdf.jpgAUTORIZA_PALOMO VILLANUEVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1551https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/68e742d1-a121-4e56-b1cc-61fb6cf875fc/contente0f40faf063d2b070a8a525f4439fc3dMD51020.500.11818/6516oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/65162022-08-22 03:02:36.766open.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.779192
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).