El uso de representación matemática con material concreto y la maduración de los procesos cognitivos superiores de los niños y niñas del 1er grado de primaria en la I.E.P. “Héroes del Pacífico”

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como propósito principal tomar la determinación de asegurar que el uso de material concreto es de gran influencia en el desarrollo cognitivo superior de los niños y niñas del 1er grado de la educación primaria de la institución educativa particular "Héroes del Pacífico&...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Castillo Hernandez, Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5844
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/5844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material concreto
procesos cognitivos
aprendizaje
id UIGV_a3b96bf3bb928d150447ce6377dbfbd8
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5844
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de representación matemática con material concreto y la maduración de los procesos cognitivos superiores de los niños y niñas del 1er grado de primaria en la I.E.P. “Héroes del Pacífico”
title El uso de representación matemática con material concreto y la maduración de los procesos cognitivos superiores de los niños y niñas del 1er grado de primaria en la I.E.P. “Héroes del Pacífico”
spellingShingle El uso de representación matemática con material concreto y la maduración de los procesos cognitivos superiores de los niños y niñas del 1er grado de primaria en la I.E.P. “Héroes del Pacífico”
Del Castillo Hernandez, Gladys
Material concreto
procesos cognitivos
aprendizaje
title_short El uso de representación matemática con material concreto y la maduración de los procesos cognitivos superiores de los niños y niñas del 1er grado de primaria en la I.E.P. “Héroes del Pacífico”
title_full El uso de representación matemática con material concreto y la maduración de los procesos cognitivos superiores de los niños y niñas del 1er grado de primaria en la I.E.P. “Héroes del Pacífico”
title_fullStr El uso de representación matemática con material concreto y la maduración de los procesos cognitivos superiores de los niños y niñas del 1er grado de primaria en la I.E.P. “Héroes del Pacífico”
title_full_unstemmed El uso de representación matemática con material concreto y la maduración de los procesos cognitivos superiores de los niños y niñas del 1er grado de primaria en la I.E.P. “Héroes del Pacífico”
title_sort El uso de representación matemática con material concreto y la maduración de los procesos cognitivos superiores de los niños y niñas del 1er grado de primaria en la I.E.P. “Héroes del Pacífico”
author Del Castillo Hernandez, Gladys
author_facet Del Castillo Hernandez, Gladys
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Saldaña, Ellide Regina
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Castillo Hernandez, Gladys
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Material concreto
procesos cognitivos
aprendizaje
topic Material concreto
procesos cognitivos
aprendizaje
description El presente trabajo tuvo como propósito principal tomar la determinación de asegurar que el uso de material concreto es de gran influencia en el desarrollo cognitivo superior de los niños y niñas del 1er grado de la educación primaria de la institución educativa particular "Héroes del Pacífico" perteneciente a la UGEL de Ventanilla, en el año 2019. La experiencia de este trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño observacional y de modelo aplicativo. Para desarrollar este tipo de trabajo de campo se usaron los siguientes instrumentos: anecdotario, cuaderno de apuntes, registro de observación del desarrollo del aprendizaje, usados en una muestra que fue conformada por 4 grupos de 5 niños del 1° grado de educación primaria de la institución referida. Gracias a esta experiencia se pudo comprobar la influencia que tiene los materiales concretos con el desarrollo de los procesos cognitivos de los niños, sus características propician la ejercitación mental, su concentración, atención y creatividad, lo que conlleva a la construcción de nuevos saberes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T16:34:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T16:34:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/5844
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/5844
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bab68db0-f44d-453a-b342-c5b4a9b5416d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d69b4c6-39f1-4219-a1a1-60378fde7bd1/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24f73fb2-dc14-49e3-bd3f-a61024cf1e9f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/442f13af-33f3-484f-8718-be75d88d1b91/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4904480b-fc84-4aa6-85ea-32168e831884/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/651cf976-bc0e-4a56-a044-3eda736c4432/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f7ee2df-5588-408b-a4dc-a90c0c112706/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5608470c-b09f-4a0d-8ed9-142702f70471/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c8c168a6af045cef28c4af629122eb9
1766f3ff606b830cfce2ac499fa39b3c
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e2c9f7b59429dbc0a2facff5ec802aad
892799c017571f0bc1b29bbf23fc150a
4555136c0e597a3143244b246543c38a
ca7e4b693e71f73e9e9e476c7cdcafd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829096664268800
spelling Vargas Saldaña, Ellide ReginaDel Castillo Hernandez, Gladys2022-01-27T16:34:23Z2022-01-27T16:34:23Z2022-01-27https://hdl.handle.net/20.500.11818/5844El presente trabajo tuvo como propósito principal tomar la determinación de asegurar que el uso de material concreto es de gran influencia en el desarrollo cognitivo superior de los niños y niñas del 1er grado de la educación primaria de la institución educativa particular "Héroes del Pacífico" perteneciente a la UGEL de Ventanilla, en el año 2019. La experiencia de este trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño observacional y de modelo aplicativo. Para desarrollar este tipo de trabajo de campo se usaron los siguientes instrumentos: anecdotario, cuaderno de apuntes, registro de observación del desarrollo del aprendizaje, usados en una muestra que fue conformada por 4 grupos de 5 niños del 1° grado de educación primaria de la institución referida. Gracias a esta experiencia se pudo comprobar la influencia que tiene los materiales concretos con el desarrollo de los procesos cognitivos de los niños, sus características propician la ejercitación mental, su concentración, atención y creatividad, lo que conlleva a la construcción de nuevos saberes.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVMaterial concretoprocesos cognitivosaprendizajeEl uso de representación matemática con material concreto y la maduración de los procesos cognitivos superiores de los niños y niñas del 1er grado de primaria en la I.E.P. “Héroes del Pacífico”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación primariaLicenciada en Educación primariaORIGINALTRSUFICIENCIA_DEL CASTILLO HERNANDEZ GLADYS.pdfTRSUFICIENCIA_DEL CASTILLO HERNANDEZ GLADYS.pdfapplication/pdf2023657https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bab68db0-f44d-453a-b342-c5b4a9b5416d/content4c8c168a6af045cef28c4af629122eb9MD51FORMATO AUTORIZACION REPOSITORIO_DEL CASTILLO HERNANDEZ.pdfFORMATO AUTORIZACION REPOSITORIO_DEL CASTILLO HERNANDEZ.pdfapplication/pdf214549https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d69b4c6-39f1-4219-a1a1-60378fde7bd1/content1766f3ff606b830cfce2ac499fa39b3cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24f73fb2-dc14-49e3-bd3f-a61024cf1e9f/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/442f13af-33f3-484f-8718-be75d88d1b91/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTRSUFICIENCIA_DEL CASTILLO HERNANDEZ GLADYS.pdf.txtTRSUFICIENCIA_DEL CASTILLO HERNANDEZ GLADYS.pdf.txtExtracted texttext/plain120774https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4904480b-fc84-4aa6-85ea-32168e831884/contente2c9f7b59429dbc0a2facff5ec802aadMD55FORMATO AUTORIZACION REPOSITORIO_DEL CASTILLO HERNANDEZ.pdf.txtFORMATO AUTORIZACION REPOSITORIO_DEL CASTILLO HERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain2100https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/651cf976-bc0e-4a56-a044-3eda736c4432/content892799c017571f0bc1b29bbf23fc150aMD57THUMBNAILTRSUFICIENCIA_DEL CASTILLO HERNANDEZ GLADYS.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_DEL CASTILLO HERNANDEZ GLADYS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1424https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f7ee2df-5588-408b-a4dc-a90c0c112706/content4555136c0e597a3143244b246543c38aMD56FORMATO AUTORIZACION REPOSITORIO_DEL CASTILLO HERNANDEZ.pdf.jpgFORMATO AUTORIZACION REPOSITORIO_DEL CASTILLO HERNANDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1593https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5608470c-b09f-4a0d-8ed9-142702f70471/contentca7e4b693e71f73e9e9e476c7cdcafd0MD5820.500.11818/5844oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/58442023-09-20 14:41:54.707https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).