Gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados a las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con Gas Natural.

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo fue mejorar la gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) relacionadas con las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con gas natural, abordando las principales causas que generan retrasos e ineficiencias. La atención de PQR en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Purizaca Espinoza, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9127
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/9127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan de capacitación
gestión por procesos
Gestión de peticiones
quejas y reclamos
gas natural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
id UIGV_95586df42f10c69b9443495c223a1b20
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9127
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.none.fl_str_mv Gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados a las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con Gas Natural.
title Gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados a las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con Gas Natural.
spellingShingle Gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados a las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con Gas Natural.
Purizaca Espinoza, Luis Alberto
Plan de capacitación
gestión por procesos
Gestión de peticiones
quejas y reclamos
gas natural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
title_short Gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados a las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con Gas Natural.
title_full Gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados a las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con Gas Natural.
title_fullStr Gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados a las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con Gas Natural.
title_full_unstemmed Gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados a las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con Gas Natural.
title_sort Gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados a las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con Gas Natural.
author Purizaca Espinoza, Luis Alberto
author_facet Purizaca Espinoza, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Purizaca Espinoza, Luis Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Plan de capacitación
gestión por procesos
Gestión de peticiones
quejas y reclamos
gas natural
topic Plan de capacitación
gestión por procesos
Gestión de peticiones
quejas y reclamos
gas natural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
description El objetivo del trabajo fue mejorar la gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) relacionadas con las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con gas natural, abordando las principales causas que generan retrasos e ineficiencias. La atención de PQR en el área de gas natural enfrenta varios desafíos, principalmente debido a la falta de capacitación del personal y la insuficiencia de personal y recursos adecuados. Esto resultó en una gestión ineficiente, aumento de reclamos y baja satisfacción del cliente. Se realizó la identificación de las causas principales del problema mediante el análisis de datos y retroalimentación de expertos. Las causas prioritarias, que representan el 80% de la responsabilidad, fueron la falta de capacitación del personal y la falta de personal y recursos adecuados. Con base en estos hallazgos, se diseñó un plan de capacitación que incluyó ocho cursos específicos, abarcando áreas críticas como la atención al cliente, resolución de problemas y gestión del tiempo. Además, se realizó una evaluación detallada de los costos y la factibilidad del plan, asegurando que fuera viable financieramente y logísticamente. El plan de capacitación, con un costo total de $11,000 USD, fue considerado factible dentro del presupuesto asignado. Se espera que la implementación de este plan mejore significativamente las competencias del personal, reduzca los tiempos de respuesta y aumente la satisfacción del cliente. Adicionalmente, se realizaron recomendaciones innovadoras.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-17T22:28:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-17T22:28:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/9127
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/9127
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a03d9ab8-c32a-4dee-9814-45a42bd17bcc/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43a4ab8a-808d-45dd-8050-398d892db755/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b19384f-386f-4d5f-9615-d4f604d2f9be/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/973934cf-c804-4a64-90b9-b1266c41b3dc/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b107c323-8309-43f6-b635-11618b7af423/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe04af12-ac50-461c-bebe-cfe0a5dc6d89/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/521f7502-2a96-4340-bc23-7c06cf6e7380/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de79eb67-8fb6-4d36-9429-f17faba4dd3a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f7b0cd51-273f-4c8f-aa8a-3797a9f212ca/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e7e80518-58c3-4bf0-92f8-a91c17c9d022/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea94c560-8aa7-4cf8-a244-633ff177da72/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 15a4fca060cb216ee221630c0dcec576
346a74388ba513e7bb8e280ebbe7c6f0
04e370dd2a1a00a4863d22999a382ab6
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
8919fb267adb9ed7f4ee01ebe89d966a
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
1958b579d9ca11788817c004122c4297
a0f341ccb1db83ad61fe2ee71cfaac14
f64ea72bbcf36ba8b804f4ca56b874e0
e038eba0d4862fe35accb6d80f7b46d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829093009981440
spelling Muñoz Muñoz, RicardoPurizaca Espinoza, Luis Alberto2025-03-17T22:28:40Z2025-03-17T22:28:40Z2025-03-17https://hdl.handle.net/20.500.11818/9127El objetivo del trabajo fue mejorar la gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) relacionadas con las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con gas natural, abordando las principales causas que generan retrasos e ineficiencias. La atención de PQR en el área de gas natural enfrenta varios desafíos, principalmente debido a la falta de capacitación del personal y la insuficiencia de personal y recursos adecuados. Esto resultó en una gestión ineficiente, aumento de reclamos y baja satisfacción del cliente. Se realizó la identificación de las causas principales del problema mediante el análisis de datos y retroalimentación de expertos. Las causas prioritarias, que representan el 80% de la responsabilidad, fueron la falta de capacitación del personal y la falta de personal y recursos adecuados. Con base en estos hallazgos, se diseñó un plan de capacitación que incluyó ocho cursos específicos, abarcando áreas críticas como la atención al cliente, resolución de problemas y gestión del tiempo. Además, se realizó una evaluación detallada de los costos y la factibilidad del plan, asegurando que fuera viable financieramente y logísticamente. El plan de capacitación, con un costo total de $11,000 USD, fue considerado factible dentro del presupuesto asignado. Se espera que la implementación de este plan mejore significativamente las competencias del personal, reduzca los tiempos de respuesta y aumente la satisfacción del cliente. Adicionalmente, se realizaron recomendaciones innovadoras.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Plan de capacitacióngestión por procesosGestión de peticionesquejas y reclamosgas naturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Gestión en la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados a las instalaciones internas de clientes residenciales y multifamiliares con Gas Natural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUFacultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial. Universidad Inca Garcilaso de la VegaTítulo profesionalIngeniería AdministrativaIngeniero Administrativohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional41349608248951https://orcid.org/0000-0002-1768-065010551418ORIGINALTSP - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO - RP-.pdfTSP - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO - RP-.pdfapplication/pdf889792https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a03d9ab8-c32a-4dee-9814-45a42bd17bcc/content15a4fca060cb216ee221630c0dcec576MD51AUTORIZACION REPOSITORIO - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO.pdfapplication/pdf38681https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43a4ab8a-808d-45dd-8050-398d892db755/content346a74388ba513e7bb8e280ebbe7c6f0MD52TURNITIN - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO.PDFTURNITIN - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO.PDFapplication/pdf467295https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b19384f-386f-4d5f-9615-d4f604d2f9be/content04e370dd2a1a00a4863d22999a382ab6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/973934cf-c804-4a64-90b9-b1266c41b3dc/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b107c323-8309-43f6-b635-11618b7af423/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55TEXTTSP - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO - RP-.pdf.txtTSP - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO - RP-.pdf.txtExtracted texttext/plain87225https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe04af12-ac50-461c-bebe-cfe0a5dc6d89/content8919fb267adb9ed7f4ee01ebe89d966aMD56AUTORIZACION REPOSITORIO - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/521f7502-2a96-4340-bc23-7c06cf6e7380/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58TURNITIN - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO.PDF.txtTURNITIN - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO.PDF.txtExtracted texttext/plain91329https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de79eb67-8fb6-4d36-9429-f17faba4dd3a/content1958b579d9ca11788817c004122c4297MD510THUMBNAILTSP - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO - RP-.pdf.jpgTSP - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO - RP-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14272https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f7b0cd51-273f-4c8f-aa8a-3797a9f212ca/contenta0f341ccb1db83ad61fe2ee71cfaac14MD57AUTORIZACION REPOSITORIO - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18592https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e7e80518-58c3-4bf0-92f8-a91c17c9d022/contentf64ea72bbcf36ba8b804f4ca56b874e0MD59TURNITIN - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO.PDF.jpgTURNITIN - PURIZACA ESPINOZA LUIS ALBERTO.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23487https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea94c560-8aa7-4cf8-a244-633ff177da72/contente038eba0d4862fe35accb6d80f7b46d1MD51120.500.11818/9127oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/91272025-03-18 03:01:04.99http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).